La detención de Jesús Murillo Karam es un tema en la agenda de los legisladores poblanos; Blanca Alcalá es pieza clave en el accionar del Partido Revolucionario Institucional, quien pide se aplique el debido proceso en el caso del ex procurador Jesús Murillo Karam; en tanto, para el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, expresa que dicha detención sea “el hilo que descubra la madeja” del caso Ayotzinapa
La diputada Blanca Alcalá Ruiz exigió que se aplique el debido proceso al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
“Estaremos pidiendo que efectivamente se siga el debido proceso para que pueda esclarecerse lo que implica su libertad y la inocencia en lo que se le está juzgando”.
En declaraciones a la prensa, subrayó que Murillo Karam es un jurista importante que ha entregado su vida al Estado mexicano.
En ese sentido, la diputada reiteró que insistirán en que se siga el debido proceso en lo que implica la responsabilidad y la inocencia del ex procurador.
Blanca Alcalá fue consultada sobre el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a quien un juez le concedió la libertad provisional, luego de ser recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, donde pasó presa tres años, acusada de desvío de recursos y omisión.
Aseveró que éste es un caso más en donde, desafortunadamente, no se cumple con todas las exigencias que cualquier mexicano debería tener.
Por ello, celebró que Robles Berlanga pueda seguir su proceso judicial en libertad, pues, dijo, es una mujer que ha trabajado en favor de otras mujeres.
Asignación pendiente
Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su expectativa de que la detención de Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República), sea “el hilo que descubra la madeja” del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
En declaraciones a la prensa, afirmó que la investigación del caso está avanzando y se profundiza, “es una tarea que estaba pendiente, era uno de los 100 compromisos que tiene el Gobierno de la República, y que, en estricto respeto a la autonomía de la Fiscalía, impulsa a través de la Comisión de la Verdad”.
Llamó a confiar en las autoridades y en que habrá un debido proceso respecto a la detención de Murillo Karam, “y esperemos los resultados que emitan tanto la procuración y, en su caso, la administración de justicia”.
El líder parlamentario también se refirió a la determinación judicial para que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), Rosario Robles Berlanga, saliera de prisión y continúe su proceso en libertad.
Sobre ello dijo que la nueva medida demuestra “que no hay persecución política en el Estado mexicano”.
“No hay señalamientos ni fobias que animen al Estado mexicano, y cuando digo Estado mexicano me refiero no sólo al Gobierno de México, sino incluyo al Poder Judicial y a la propia Fiscalía”, finalizó.