Por mayoría, el Cabildo del Ayuntamiento de San Pedro Cholula retiró la facultad a la presidenta municipal, Paola Angon, para suscribir contratos y convenios. La decisión obedece a la falta de transparencia y la presunta corrupción durante el primer año de su gestión.
Ahora, los convenios y acuerdos pasarán por Cabildo para su aprobación.
Durante la sesión de este jueves, se planteó, en asuntos generales, que la alcaldesa de extracción panista muestre los contratos por licitación y adjudicación directa hechos por el actual ayuntamiento, desde el comienzo de su gestión a la fecha.
La regidora Beatriz Pérez fue quien planteó el quitar a la presidenta municipal, Paola Angon, la facultad de suscribir contratos, derivado de la corrupción observada en las adquisiciones y contrataciones de la actual administración. Incluso, calificó de sospechoso el manejo del erario por parte de la alcaldesa, quien no ha informado a quien entregó 19 millones de pesos en “ayuda social”.
En su intervención, el regidor Alejandro Oaxaca puso el dedo en la llaga y le recordó a la presidenta municipal que no debe ocultar la información de los contratos, “no es su dinero, es de todos los cholultecas, quienes merecen conocer cómo se gasta el dinero de sus impuestos”, argumentó.
Además, invitó a la alcaldesa a subir toda la información sobre contratos, al señalar que es una obligación transparentar dicha información, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal
La alcaldesa miró impávida al regidor, solo cruzó miradas con secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Miramón.
En su oportunidad, la regidora Sandra Hernández le recordó a Paola Angon que no tiene sentido imponer un punto de acuerdo para votar si se da la información o no de contratos, compras y adquisiciones, “es una obligación contemplada en la Ley Orgánica Municipal”, dijo.
Minutos más tarde, por mayoría, los regidores echaron abajo la propuesta de la edil Paola Angon de pasar por punto de acuerdo la entrega de información sobre contratos adquisiciones y compras.
Es más, el Cabildo de San Pedro Cholula planteó la comparecencia del director del Sosapach para informar sobre los presuntos actos de corrupción que son investigados durante periodo de José Luis Carpinteyro, actual pareja de la alcaldesa.
La opacidad, el sello de la casa
Desde el Congreso del Estado, la diputada Tonantzin Fernández Díaz denunció a la presidenta de San Pedro Cholula Paola Angón Silva, quien se niega a publicar la Ley de Egresos 2022 del municipio.
“No se puede permitir que incluso se pueda modificar el presupuesto, porque en el caso de San Pedro Cholula no lo ha publicado, y es importante que el ayuntamiento de ese lugar muestre el documento, o acuse donde el Periódico Oficial del Estado, le selló de que ya recibió el documento.”.
Además, la legisladora acusó que la servidora pública viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero no sólo eso, con ello no transparenta los recursos que por derecho les toca a las juntas auxiliares.
“Todas las modificaciones del presupuesto de egresos de San Pedro Cholula, deben ser aprobadas por el Cabildo, sin embargo, algunos regidores han señalado que a pesar de que les informaron que el documento sería prácticamente igual que el de 2021, resulta que las juntas auxiliares tienen reducciones entre 30 mil y 40 mil pesos. No podemos permitir que haya juntas auxiliares de gran importancia en un municipio de la zona conurbada con una participación de 25 mil pesos”
Incluso, la diputada panista, Aurora Sierra, exhortó a la alcaldesa Angon a transparentar los contratos realizados desde el inicio de su administración, ya que a casi un año de gestión no se cuenta en la página de transparencia con la información financiera, “ha sido un desaseo las finanzas municipales”.
Es más, en más de nueve ocasiones, el Cabildo ha rechazado los estadios financieros del actual de administración municipal de San Pedro Cholula.
Patrullas, bajo la lupa
La administración de Paola Angón adquirió 15 patrullas para el municipio a través de la figura de arrendamiento, por las cuales pagará 82.5 millones de pesos, es decir, cada unidad costará 5.5 millones de pesos.
Esto no pasó inadvertido en el Congreso local, la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, presentó un exhorto en la sesión ordinaria del Congreso, para que la Auditoría Superior del Estado investigue esta compra.
“El Ayuntamiento de San Pedro Cholula pagará 5 millones 510 mil 578 pesos al mes por el arrendamiento de 15 patrullas, mientras que, la administración de San Andrés Cholula pagará un millón de pesos por el arrendamiento de 7 patrullas”, argumentó.