La alianza “Va x México” se resquebraja y, al parecer, al inquilino del Palacio la idea la agrada, le cae como anillo al dedo.
Este día, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el distanciamiento entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El motivo del pleito marital, la Guardia Nacional. Los priistas plantean ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. A los panistas no le cayó en gracia la propuesta y plantean con romper su alianza.
“En la política, sin llegar al pragmatismo, tiene uno que valorar los resultados. ¿Qué ha ganado el PRI con esta alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. Pero lo peor es traicionar todo un proceso histórico-político”, aseguró el líder moral de la 4T; incluso, fue más allá y apostilló la siguiente frase: “sí les está yendo mal, solo que sean masoquistas, ¿qué hacen?; por eso existen los divorcios”.
En días recientes, el PRI presentó la iniciativa para ampliar por nueve años el despliegue militar autorizado en la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional en 2019. Algo que fue criticado tanto por el PAN como por el Partido de la Revolución Democrática, con los que integra el bloque Va por México, cuyo mentor es Claudio X. González.
“Si el PRI plantea ayudar, haría muy bien; si se deslinda o no de esa alianza es su asunto; yo recomendaría que se deslinde del conservadurismo”, agregó un sonriente López Obrador.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si aceptaría una alianza PRI-Morena, solo respondió: “yo no sé, ese es otro asunto. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación”.
Pero el héroe de Macuspana no quitó el dedo del renglón y le echo más sal a la herida. “Haría bien el PRI en rectificar; desde Salinas se empanizaron. Un partido surgido de una revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX”.
En tanto, según López Obrador, el PAN se fundó para hacer frente a políticas populares como la expropiación petrolera, el reparto ejidal o la educación pública.
Además, acusó al Partido Acción Nacional de estar en huelga; “no aprueban nada”.