El cortejo llegó a su fin. La travesía entre el PRI y el PAN, sin olvidar al PRD, tiene fecha de caducidad.
El motivo, mantener al Ejército en las calles.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional afirmó que la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, los lleva a dar una prórroga de acompañamiento de cuatro años para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.
A través de un comunicado los legisladores priistas Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos aseguraron que esta prórroga “no es un cheque en blanco”. Es una medida que, destacaron, desde la Cámara de Diputados, estarán observando con lupa que su aplicación sea eficiente, ya que tiene como finalidad dar al gobierno tiempo para que realmente haga su trabajo.
El líder congresista Rubén Moreira Valdez sugirió que de manera consciente se respalde la propuesta presentada por la diputada Yolanda de la Torre, porque “tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, principalmente de los estados, en donde existen grandes y graves problemas de seguridad”.
A su vez, el dirigente y diputado Alejandro Moreno hizo un reconocimiento a toda la bancada priista por mantenerse unida en un tema que va más allá de cualquier postura política. “No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, y los invitó a seguir porque “sería muy irresponsable dejar al destino que pase cualquier cosa en el país y mucho más que lo paguen miles de familias inocentes”.
Lo anterior, establecieron las y los representantes populares del PRI, es por el pueblo de México que exige seguridad ante la fallida estrategia de la actual administración; no se trata de política, sino de dar respuesta a una demanda ciudadana.
La propuesta del PRI para dar cuatro años más para que se consolide la Guardia Nacional como cuerpo civil, es para dar una solución de fondo. En este sentido, la bancada priista exige que se otorguen más recursos a los estados y municipios destinados a este rubro y que se restablezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Queremos una guardia civil que pueda cumplir con su cometido. Con el mismo convencimiento con el que votamos en contra de que tuviera un mando militar, creemos que el acompañamiento debe continuar. El PRI no va a mirar a otro lado, mientras los problemas de seguridad en México sigan siendo un alto riesgo para las familias mexicanas”, recalcaron las y los integrantes de este grupo parlamentario.
Añadieron que no se trata de un tema político, sino de seguridad que le ha costado miles de víctimas al país en el sexenio más sangriento de la historia. Negar esta prórroga, enfatizaron, es condenar a millones de familias mexicanas a quedar a merced del crimen organizado.
La postura del PAN
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, advirtió desde el Senado de la República, que la Coalición Va Por México no continuará si el PRI insiste en mantener su iniciativa constitucional que presentó en la Cámara de Diputados para ampliar a nueve años la participación de militares en la Guardia Nacional.
Acompañado de los senadores de su bancada, Cortés hizo un llamado al PRI, le exigió firmeza y que “con altura de miras” corrija o rectifique y vote en contra de esa reforma que presentó en San Lázaro. Y a los integrantes de esa Coalición los llamó a que voten en contra de la minuta que se discute en esta Cámara sobre la Guardia Nacional.
Insistió, si el tricolor aprueba la reforma constitucional “no podrá continuar la coalición ni en lo legislativo ni en lo electoral”.
El dirigente panista recalcó que su partido lo ha dicho con claridad: “México requiere una policía civil, bien pagada y bien equipada”. Además, abundó, se debe regresar el fondo para la seguridad pública para los estados y municipios, porque “les quitaron los recursos desde la federación para tener policías bien pagadas y equipadas”.
Rebelión priista en el Senado
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, manifestó su desacuerdo con la iniciativa de los diputados del PRI para prolongar, hasta el año 2028, las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En conferencia de prensa, el ex titular de Gobernación dejó en claro que ninguno de los senadores priistas estaba informado sobre la iniciativa presentada por la diputada de dicho partido Yolanda de la Torre.
“Ninguno de mis compañeros o compañeros estábamos informados sobre la presentación de esta iniciativa en la Cámara de Diputaos”, dijo.
No obstante, sostuvo que él y toda la bancada en el Senado de la República apuestan por la alianza para las elecciones de 2023 y 2024.
Alito se envalentona
El presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, respondió que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, escribió en su cuenta de Twitter.
El silencio del “jaguar”
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que no hablará de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en su programa “Los martes del jaguar”.
La morenista hizo el anuncio, luego de una larga reunión con el abogado.
“Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos. Vamos a abstenernos de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez”, escribió Sansores en sus redes sociales.
Sansores, en los últimos meses, filtró varios audios en los que Moreno es exhibido, por lo que el líder del PRI interpuso un amparo que será resuelto el 19 de septiembre próximo.
Las horas pasan y el PRIMOR está por renacer.