La diputada María Clemente García Moreno está en el centro de la polémica y no por una iniciativa o por pelearse con su homologo el neopanista Gabriel Quadri; publicó un clip en el que no deja nada a la imaginación.

La legisladora, el pasado domingo, compartió en su cuenta de Twitter un video con contenido sexual explícito; no conforme, nuestro personaje defendió su postura, señalando que “es su cuerpo” y su decisión”.

“Porque mi cuerpo es mío, solo mío, mi cuerpo no le pertenece al Estado Mexicano, del que yo sí formo parte”, señaló María Clemente García en respuesta a sus críticos en redes sociales.

Luego de una ardua lucha como activista política, María Clemente García se convirtió en diputada federal para el periodo de 2021-2024, convirtiéndose en una de las primeras legisladoras transexuales en la historia de México.

Sin embargo, tras un par de desencuentros, desde el mes de marzo se declaró sin partido, aunque, la bancada de Morena tendrá que responder en la Cámara de Diputados, por el actuar de la aún legisladora que difunde el video con material muy delicado.

No queda ahí la cosa.

Veamos.

Los contenidos de carácter sexual publicados por la diputada infringen las normas de Twitter, las cuales señalan que si se comparte contenido multimedia que represente conductas sexuales violentas o escenas sangrientas gratuitas en cualquier parte de dicha red social se solicitará al titular de la cuenta eliminar el contenido o bien, si la cuenta se dedica exclusivamente a publicar este tipo de contenido, se suspenderá de forma permanente e inmediata.

Ante este escenario, el presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, el poblano, Ignacio Mier Velasco, informó que a su compañera María Clemente se le aplicará el Código de Ética, luego de que subió a redes sociales un video con pornografía e imágenes obscenas.

Indicó que el caso de la diputada trans se va a atender conforme lo establece la ley General del Congreso.

“Hoy mismo lo vamos a turnar para que sea analizado y derivado de eso se pueda emitir una opinión con mayor certeza jurídica y vamos a analizarlo, vamos a ver los alcances para no violentar derechos ni hacer un juicio anticipado”, se limitó a comentar Mier en conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo.


En su artículo 10, el Código de Ética señala que las y los diputados deberán atender normas conductuales como utilizar un lenguaje acorde con “la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares”, entre otras.

En caso de que el Comité de Ética determine que, si algún legislador contravino las disposiciones del Código, emitirá recomendaciones y, en caso de establecer alguna sanción, deberá esclarecer las razones y motivos.

La difusión de los videos que la diputada realizó este fin de semana generó un debate en redes sociales, donde algunos internautas cuestionan la acción por considerarla contraria al cargo que ocupa; en tanto, otros la defendieron bajo el argumento de la libertad de expresión.

Pero, ¿quién es María Clemente?

Nuestro personaje tiene la licenciatura trunca en Administración de Negocios.

En la escena política, de 2012 a 2013 se desempeñó como secretaria de organización del Partido de la Revolución Democrática; posteriormente, de 2017 a 2020 fue presidenta de la agenda LGBT en la Cámara de Diputados. De 2019 a 2020 presidió el Comité Orgullo y Dignidad.

Como diputada federal, María Clemente, durante el primer año legislativo, inscribió 6 iniciativas que profundizan sobre los derechos de la población a la diversidad, de manera particular hacia las mujeres trans.

Fotos: Cámara de Diputados

En septiembre de 2021 presentó una iniciativa para la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de regular y garantizar la responsabilidad política en el servicio público, así como para regular las causas y sanciones en el juicio político y regular a los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas y en materia de responsabilidad penal del presidente de la República.

La iniciativa fue aprobada ese mismo mes y publicada en la Gaceta el 1 de septiembre de 2021.

El cuatro de noviembre de 2021 presentó la iniciativa para establecer en la Ley General de Educación el respeto, preservación y cuidado al medio ambiente y la biodiversidad y en diciembre del mismo año presentó el Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial. Ambas iniciativas se mantienen pendientes.