Por primera vez, en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes rindió protesta el “magistrade” Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se identifica como una persona no binaria.
Ante un nutrido grupo de invitados especiales y ante la presencia visible de la bandera símbolo de la diversidad, el Pleno del Tribunal Electoral atestiguó la habilitación legal del doctore Baena Saucedo.
El pasado 1 de octubre. Baena Saucedo, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría General de Acuerdos, tomó protesta en las instalaciones del Tribunal Electoral como magistrade en funciones por ministerio de ley, con motivo de la conclusión del cargo de la magistrada Claudia Eloísa Díaz de León González, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo del Código Electoral del Estado.
Jesús Ociel Baena Saucedo ostentará dicho cargo hasta que el Senado de la República lleve a cabo la designación correspondiente.
El “magistrade” comentó que su nombramiento temporal es el primero en México y América, lo que representa el compromiso de dictar sentencias con perspectiva de diversidad e inclusión. Además, añadió, Aguascalientes es la cuna no sólo de las cuotas arcoíris, es cuna del activismo LGBTIQA+ en materia de derechos político-electorales.
“Hoy, se suma otro logro arcoíris. Con esta designación, aunque es temporal, trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgullosa, siendo lo anterior una responsabilidad y además una pequeña forma de saldar la deuda histórica con nuestras poblaciones”, manifestó en su discurso.
Durante la sesión realizada en el salón del Tribunal Electoral del Estado, la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández sostuvo que en estos días en los que nos enfrentamos a una sociedad en constante cambio y evolución, se necesitan personas que escuchen, entiendan y atiendan las demandas de los grupos vulnerables de acuerdo a lo que mandatan las leyes y los tratados internacionales en la materia.
“Reconoció de manera especial el compromiso del doctore Jesús Ociel Baena con el movimiento por la lucha y reconocimiento de los derechos humanos de las y los ciudadanos que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, logrando grandes avances jurídicos en materia de derechos público electorales, en particular en la creación de espacios y cuotas en órganos de representación y para integrar autoridades electorales”, dijo.
Finalmente, destacó que la justicia electoral inclusiva contribuye con la obligación constitucional de eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras estructurales y paradigmas excluyentes, para que los grupos que históricamente han sido puestos en situación de vulnerabilidad, logren un acceso real y efectivo en sus derechos político-electorales.
Tome en cuenta
En 2021, el “magistrade” presentó una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitando que se modificara el acuerdo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral, con la intención de que se incluyeran “cuotas arcoíris” en la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales y se reservara un espacio para garantizar el reconocimiento y acceso efectivo del derecho de la población LGTB+ y no binaria.
“Ese primer litigio estratégico para mí y para nuestra población LGBT+ representa mucho porque después del caso de muches en 2018, no se habían interpuesto medios de impugnación en defensa de los derechos político electorales de nuestra población y representó despertar en palabras de la diva Lupita D’Alessio a leona dormida, esa leona dormida somos todas las personas que hemos impulsado el litigio estratégico, que en más del 90% de estos litigios estratégicos LGBT+ a nivel nacional, se han presentado por su servidore y por la diputada Salma Luevano”, sostuvo.