Ralph Lauren entona un mea culpa.
La firma de moda estadunidense se disculpó por vender un artículo de ropa que plagio de los pueblos originarios de México.
Dijo estar “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.
A través de un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba profundamente arrepentida de lo que sucedió
“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, explica Ralph Lauren.
La empresa envió un comunicado a Gutiérrez Müller, y a la Secretaría de Cultura para explicar que el pasado mes de junio anunció que cualquier producto nuevo que presentara “motivos tradicionales de diseño indígena” sería bajo un modelo de crédito y colaboración, pasando su temporada verano 2023.
Con el fin de expandir el formato a futuro, la compañía se encuentra en fase de prueba de este proyecto, a través de su programa Artist in Residence (Artista en Residencia): “A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas”.
“Abordamos este camino con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, reiteró la empresa, con sede en Nueva York.
En tanto, la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, agradeció la pronta respuesta de Ralph Lauren, y los invitó a participar el próximo mes en encuentro anual Original, el cual reúne a artesanas y artesanos de México en la capital.
Recordemos.
La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagiar” diseños mexicanos similares a un sarape originario de Contla y Saltillo por la investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió en su cuenta de Instagram.
No es la primera vez, el Gobierno de México realizó denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.
Ralph Lauren se suma hoy a una larga lista de marcas como Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera, Shein y Zimmerman, entre otras, que el Gobierno de México señaló por términos de apropiación cultural.