Con el sustento de la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia de más de 7 años de prisión contra Eukid N, responsable del delito de extorsión.

La institución responsable de procurar justicia constató que, en febrero de 2020, Eukid N realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Además, las víctimas se percataron que personas identificadas como escoltas de Eukid N, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.

Las pruebas que presentó la persona Agente del Ministerio Público permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad contra Eukid N., y una multa económica.

Recordemos.

Eukid Castañón, el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, acusado de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política contra opositores del gobierno, fue aprehendido el 18 de marzo del 2020 por los delitos de extorsión, posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por amenazar a una regidora del municipio de Atlixco.

Aunado a esto, existe un expediente abierto por la llamada “Estructura Maya”, en donde se investiga el desvío de 400 millones de pesos, según la Auditoría Superior del Estado, a través de contratos de empresas como empresas Laboratorio de Ingeniería y Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura.

El 31 de enero de 2022, un Juez de Control mandó al Centro Federal de Readaptación Social Número 14 de Gómez Palacio, en Durango, a Eukid N.

El juez tomó la decisión luego de aprobar su traslado involuntario, el cual fue solicitado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del Estado de Puebla.

El ex diputado federal llegó al penal de Tepexi de Rodríguez en junio del 2021 por amenazar a los custodios y planear un motín en el de San Miguel.