El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no se anda con rodeos y pone el dedo en la llaga.

Durante la presentación del “Protocolo para Juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas”, el ministro evidenció un problema latente y enquistado por siglos en la sociedad mexicana: el racismo.

“México es un país racista que se niega a reconocer esa realidad. Más allá de romantizar la cultura indígena tenemos que respetarla, cuidarla e impedir con los elementos del derecho y la política que sigan siendo discriminados y discriminadas”, consideró el ministro Arturo Zaldívar  
Ante juzgadores y público en general, el ministro presidente evaluó el actuar del Poder Judicial y como lo dicta el Script de la 4T cuestionó su actuar.

“Los jueces no juzgamos en una esfera de cristal, ni juzgamos en un mundo químicamente puro, juzgamos en un país desigual, injusto, violento, que se ha aprovechado históricamente de los grupos y comunidades indígenas”, refirió.

“Tenemos que asumirnos como una nación pluricultural, porque hasta que no lo hagamos, no vamos a poder asumirnos como país, no vamos a poder asumir nuestra identidad y no vamos a poder avanzar para ser la potencia internacional a la cual estamos destinados a ser”, enfatizó el fan de Taylor Swift.  Más allá de romantizar la cultura indígena, comentó el ministro de la Corte, tenemos que respetarla, cuidarla y, sobre todo, impedir –con todos los elementos e instrumentos que nos dé el derecho y la política– que sigan siendo discriminados, discriminadas, abusados y abusadas; en este país las personas más discriminadas son las niñas y mujeres indígenas.

“No debemos descansar, debemos de seguir adelante hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”, comentó.

Recordemos, el discurso del ministro coincide con lo dicho por el inquilino de Palacio Nacional y fortalece su discurso.

El pasado 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los señalamientos relizados en contra del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien fue duramente criticado por comprar en el City Market de Pachuca.

Incluso, el mandatario mexicano satirizó los reclamos de los “aspirantes a fifí” y relató experiencias personales sobre casos similares a la del legislador del Partido del Trabajo.

Tras la agresión, el hijo favorito de Macuspana llamó, con todo respeto, a educar a los “conservadores” y los calificó de racistas y clasistas.

“Con todo respeto hay que educarlo sobretodo porque son muy racista, muy clasistas y no se dan cuenta que somos iguales y ellos se sienten superiores”, atajó.

 El protocolo    

El protocolo tiene como finalidad dotar a los jueces de herramientas para poder juzgar de mejor manera el fenómeno intercultural, a partir de los compromisos constitucionales e internacionales, de la Constitución, de los derechos humanos internacionales, de los criterios de la Corte Interamericana y otros organismos internacionales y de la SCJN.  
Por su parte, la directora general de Derechos Humanos de la SCJN, Regina Castro Traulsen, subrayó el compromiso que tiene el Poder Judicial de la Federación para cumplir con los estándares más altos de protección de derechos humanos reconocidos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales a favor de las personas, pueblos y comunidades indígenas.