México firmó en Qatar una de sus peores actuaciones en mundiales de fútbol. Al final, no hubo milagro y sí mucha tristeza.

Tras la desastrosa actuación en Argentina 1978, donde fueron últimos de la justa deportiva, y el tema de los cachirules, donde fueron vetados del Mundial de Italia de 1990, la de Qatar representa un duro revés para los miles de fanáticos que añoran el quinto partido.

La actuación y fracasó del equipo comandado por Gerardo “el Tata” Martino caló hondo, la afición está dolida. Pasaron 28 años para que México no avanzara a la fase final del torneo.

Ante este escenario y al ver el dolor y decepción de la afición, la senadora morenista Bertha Caraveo fue más allá y se subió al tren del “mame” y solicitó la comparecencia de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y de Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.

A través de sus redes sociales, la legisladora expuso los motivos de este fracaso, donde acusa corrupción y conflicto de interés televisivo, quienes se adueñaron del fútbol, “hoy todos sufrimos las consecuencias”.

“¡Deben rendir cuentas! Que lo sepan bien: la selección es del pueblo, no de los señores del dinero”, dijo la morenista.

La Selección Mexicana, argumentó Bertha Caraveo, es motivo de interés nacional. “Promover un deporte de alto rendimiento es nuestra obligación para que siga siendo sujeto de esperanza y desarrollo para los jóvenes”, justificó

Para la legisladora, los jugadores no son los responsables de este batacazo; incluso, felicitó a Luis Chávez por su gol ante Arabia Saudita; no así a los federativos, a quienes descalificó. “Hay mucho equipo para pocos directivos”, dijo.

Obvio, el pueblo bueno y sabio respaldó la medida; incluso, la apoyó; sin embargo, la morenista olvidó un detalle, la Federación Mexicana de Futbol no es un órgano de gobierno, es una asociación civil, es un ente privado, no usan recursos públicos. Por ende, al no ser funcionarios públicos, no están obligados a hacerlo.

Recordemos.

México sumo cuatro puntos en el Mundial de Qatar 2022, los cuales no le sirvieron para avanzar la siguiente ronda, tras empatar a cero con Polonia; perder ante Argentina (0-2) y vencer al combinado de Arabia Saudita (2-1).