El medio digital e-consulta, pionero en los medios digitales en Puebla, vive horas aciagas. Hoy, se presentó una renuncia masiva; los trabajadores del medio denunciaron acoso y violencia laboral.

A través de un comunicado el grupo de reporteras, las community manager y el jefe Editorial pusieron punto final a su relación laboral por el presunto acoso laboral del editor Miguel Ceballos López.

La reportea Maribel Velázquez, a través de su cuenta de Twitter @Maribel_VO, una de las denunciantes, señaló que no están en contra de las críticas y señalamientos a su trabajo, “por el contrario, creo que eso nos hace mejorar, sin embargo, siempre hay formas respetuosas de decirlo. #NuncaMásNuestroSilencio”, escribió en el microblogging.

Por su parte, Berenice Martínez compartió los motivos que orillaron a este grupo de periodistas a dejar el portal fundado por el ex director de El Universal-Puebla, Rodolfo Ruiz, a principios de siglo.

Incluso, lamentan el nulo interés del director general de e-consulta por ante der las denuncias y justificar la violencia y acoso laboral.

A continuación, reproducimos el posicionamiento del los ex trabajadores del medio digital.

“Quienes firmamos renunciamos de forma colectiva al periódico digital e-consulta, dirigido por Rodolfo Ruiz Rodríguez, a quien denunciamos por omisión, tolerancia y justificación a la violencia y acoso laboral de la que fuimos víctimas por parte del editor Miguel Ceballos López.

”Juntas le solicitamos escuchar nuestras denuncias y tomar medidas al respecto, pero no lo hizo, sino que más de tres veces prefirió dar la razón al agresor y revictimizarnos.

”Nos reservamos nuestro derecho de proceder de manera legal ante los actos de violencia, y exigimos que se garantice nuestra compensación anual a la que tenemos derecho.

”Hacemos pública nuestra situación para que estos actos jamás se repitan en e-consulta ni en otro medio de comunicación en Puebla.

”A ellos, nunca más nuestro silencio. ¡Ni una mujer violentada más!
Berenice Martínez Guerrero, reportera
Maribel Velázquez Ortega, reportera
Joskua Espejo Rodríguez, community manager
Alejandra Ángeles Coba, community manager
Ilse Contreras Aguilar, reportera
María José Díaz,community manager
Natalia Mora Cruz, reportera
En solidaridad: Héctor Llorame Zepeda jefe Editorial”

La respuesta

Rodolfo Ruiz, director general de e-consulta, fijó una postura al respecto. No obstante, no justifico la violencia y el acoso laboral.

A través de un comunicado, aclara que esta dispuesto a que las autoridades competentes y las organizaciones de periodistas investiguen, con imparcialidad, lo sucedido.

Además, aclara no tener ningún inconveniente en cubrir los pagos proporcionales que se reclaman. “Nunca me rehusé a hacerlo”, señala

“A la opinión pública y a los lectores y seguidores de e-consulta reitero mi compromiso personal y el de este medio de comunicación con la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y la verdad, por lo que reitero que no tengo ningún inconveniente en que los hechos que se señalan sean investigados con imparcialidad”, comentó el periodista.