Las calenturas electorales comenzaron, todos sudan, pero nadie hace nada para frenarlas. La mayoría de los políticos buscan, a través de las redes sociales, el like de los ciudadanos.

En el afán de conquistar a los posibles electores, nuestros políticos reciclan viejas estrategias; como las del Verde, de recurrir a figuras públicas para promocionar su imagen.

El más reciente caso lo vimos el pasado fin de semana. El flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recurrió a los Giovani dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna para expresar, a través de redes sociales, su apoyo al paisano del líder supremo de todos los mexicanos

“Soy Giovani dos Santos y estoy muy ‘a gusto’ con su amistad, le mando un fuerte abrazo”, en un video que en su descripción se lee “Futbolistas están a gusto con Augusto”, y que se ha viralizado en la red social TikTok.

Por su parte, Miguel Layún también se grabó para mandar un corto saludo a López Hernández.

“Amigo Adán Augusto, te quiero mandar un fuerte abrazo, desearte todo lo mejor para este año, cuídate mucho y que vengan cosas fregonas este año” dijo Layún, quien se grabó al interior de un vehículo.

En tanto, Braulio Luna, expresó: “Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo, siempre vamos a estar ‘a gusto’ contigo. Tu amigo, Braulio Luna, que estés muy bien”.

Pero no quedó ahí.

Los futbolistas, al ver cómo eran crucificados en las redes sociales, pintaron su raya y se deslindaron de Adán Augusto López Hernández.

El ex jugador del Barcelona, Giovani Dos Santos, se deslindó, a través de un video pide no utilizar su imagen para promocionar al secretario de Gobernación.

Incluso, dijo que no tiene nada que ver con el político tabasqueño y confidente del presidente López Obrador.

“Está circulando en redes sociales un video en donde aparezco enviando un saludo personal que me solicitaron por medio de un amigo cercano. Ha sido parte de mi carrera compartir amablemente este tipo de saludos con mis seguidores y amigos que me lo solicitan”, dijo Dos Santos.

“Aprovecho este medio para deslindar mi imagen y cualquier mal uso que se le esté dando a este video que circula en redes, haciendo hincapié que no fue realizado como parte de alguna campaña o algún fin de apoyo político particular”, agregó sin titubear en el texto.

En tanto, el ex jugador de Pumas y comentarista deportivo, Braulio Luna, se demarcó del tabasqueño; incluso negó respaldar alguna campaña política.

A través de su cuenta de Twitter, compartió un comunicado en el que asegura que un amigo fue quien le pidió que enviara saludos.

“Aseguran que estoy haciendo campaña y proselitismo, me fue solicitado de manera privada, por un amigo con la intención exclusiva de felicitar al señor secretario por su cumpleaños”.

Adán Augusto sale en defensa de futbolistas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lamentó los “ataques” hacia los futbolistas y salió en su defensa.

“Lamento los injustos ataques que han recibido jugadores por haberme hecho un saludo en redes, que de seguro fue de personas que quieren ayudarme, y como ya lo mencioné, no es el momento. El momento ahora es de México y de concentrarnos en seguir trabajando por lo que nos une”.

Confió en que todos trabajen con el mismo objetivo, incluso los que los atacan, a quienes llamó a “dejar el odio y los comentarios que no suman”. A la vez, envió “un abrazo de gol” para los tres futbolistas.

Recordemos.

En las elecciones de 2021, un grupo de “influencers” publicaron en sus redes sociales videos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los días previos a la jornada electoral, los cuales estaban establecidos como días de veda electoral.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una investigación del caso y el año pasado determinó que el Partido Verde junto con los “influencers” vulneraron el principio de equidad en la contienda del 6 de junio de 2021.

El 18 de marzo, el Tribunal Electoral determinó aumentar la multa al PVEM por la violación del proceso de elecciones y la sanción incluía una disculpa pública del partido en periódicos nacionales.

En el caso de los “influencers”, ellos debían publicar una historia en sus redes sociales en donde asumieran que violaron la ley electoral, además de que tenían que asistir a cursos especializados en materia electoral y los costos deberán ser asumidos por el Partido Verde; sin embargo, estas reparaciones quedaron sin efecto.

Sin embargo, tres meses después el Tribunal Electoral confirmó que se mantenía la sanción en contra PVEM por 118.5 millones de pesos al haber usado a “influencers” y violar la veda electoral.