El encargado de la política interna, de tender puentes de diálogo y conciliación, se fajó y se puso los guantes.

Y lanzó un par de jabs.

Adán Augusto López Hernández, hombre cercano al líder supremo, ocupó su día de asueto para asumirse como el pugilista de la Cuarta Transformación.

El secretario de Gobernación arremetió contra el aún consejero de INE, Lorenzo Córdova, y de su compinche, Ciro Murayama, a quienes tildó de mentirosos y de “atacar, sin fundamentos”, la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Al segundo hijo favorito de Tabasco no le gustó el libro, ni le cayó en gracia, el libro más reciente de los también académicos por la UNAM.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal subió una foto con la portada del libro que promocionan los consejeros electorales; sin embargo, modificaron el titulo y le pusieron la leyenda de: “Las mentiras de Lorenzo”.

Recodemos.

A finales del mes de enero, salió al mercado el libro “La democracia no se toca”, cuya autoría es de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En cuya portada se evoca a la “marea rosa”, es decir, la marcha ciudadana de noviembre de 2022, cuyo principal objetivo fue el defender la autonomía del INE.

Esto no cayó en gracia en Palacio Nacional, quien aprovechan cualquier situación para descalificar a los consejeros electorales.

“Lorenzo Córdova insiste en su campaña de mentiras”, asegura Adán Augusto López Hernández.

La semana pasada, el consejero presidente del INE y enemigo acérrimo de las huestes obradoristas, Lorenzo Córdova, advirtió que la reforma electoral, cuya aprobación está en curso, atenta contra cinco pilares fundamentales del sistema democrático en México, los cuales están protegidos por la Constitución; por ello -mencionó- es que la propuesta de reforma está “plagada de inconstitucionalidades”.

La autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura desconcentrada del INE, el Padrón Electoral y las condiciones de equidad en la competencia son cinco conquistas de la democracia en las que no se debe retroceder -sostuvo- y todas y cada una de ellas son afectadas en mayor o menor medida con la propuesta de reforma electoral que será aprobada en el Congreso, indicó.

La instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en escuelas o en oficinas de gobierno atentan contra la autonomía de las autoridades electorales. “Ahora resulta que la atención dependerá de la buena voluntad de quienes ostentan el gobierno”.

Respecto al Servicio Profesional Electoral, la reforma reduce el 85 por ciento de las plazas, lo cual es grave porque afecta la calidad en la organización de las elecciones.

En tercer lugar, agregó, se disminuye la estructura desconcentrada del INE, lo cual no permitiría a la autoridad electoral desplegar actividades permanentes en materia de organización electoral. La presencia permanente del Instituto, explicó su presidente, es importante porque permite conocer el terreno.

Como cuarto punto se vulnera la construcción de la Lista Nominal de Electores al permitir que las y los ciudadanos que residen en el extranjero voten con un instrumento distinto al de la Credencial para Votar.

“Es decir, quien va a decir quién puede votar es la Secretaría de Relaciones Exteriores y, además, para inscribirse para votar ya no va a ser necesaria la Credencial, dice la reforma que se puede usar el pasaporte o la matrícula consular que gestiona la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es decir, un órgano del gobierno es el que nos va a decir qué mexicanos pueden votar o no en las elecciones desde el extranjero”, subrayó.

Finalmente, en quinto lugar, con la reforma ya publicada a la Ley General de Comunicación Social, se vulneran las condiciones de equidad en la competencia, ya que, bajo el amparo de la libertad de expresión, ahora se permite a los gobernantes interferir en las contiendas electorales.

“Ahora resulta que, con estas reglas, se vale que los gobernantes pueden meterse a la discusión de las elecciones con todo el peso y la potencia del aparato comunicacional del gobierno”.

Ante este panorama, el presidente del INE y enemigo declarado de la 4T exhortó a los ciudadanos a participar y definir el destino y futuro del país y evitar pagar las consecuencias de estas modificaciones como sociedad.