México avanza, a paso lento, en el tema de igualdad de género. La participación de las mujeres en la escena política comienza a tener mayor relevancia.
Por años, las mexicanas se enfrentaron a importantes obstáculos que les impiden participar totalmente en el mercado laboral y sobre todo en puestos de decisión.
Ahora, el escenario cambió, cierto, hay mayor apertura; sin embargo, aún persiste la cultura patriarcal androcéntrica, la cual deriva en una discriminación de género. Esto incide en que a muchas mujeres se les obstaculice el acceso a cargos superiores.
Veamos quienes, desde su trinchera, rompieron el “techo cristal”.
Norma Piña Hernández, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es abogada por la UNAM; así como, maestra y doctora en Derecho también por la Universidad Autónoma de México.
Su carrera profesional ha seguido prácticamente cada uno de los peldaños que integran la escalera jurisdiccional federal en el país: Secretaría de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Jueza de Distrito y Magistrada de Tribunal Colegido de Circuito.
El 10 de diciembre de 2015, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con 79 votos a favor, fue ratificada por el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Primera Sala. El pasado 2 de enero, fue electa presidenta de la Corte para el periodo 2023-2026, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM; cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la misma escuela. Además, se doctoró en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Su carrera política se forja bajo la tutela del líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Fue secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, de 2000 a 2006; posteriormente, fue jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017. Actualmente es jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Hoy es la favorita del grupo en el poder para continuar con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación y, por ende, convertirse en la primera presidenta de la República.
Fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo del 5 de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020. Fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Rosa Icela Rodríguez estudió la Licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, grado que obtuvo en 2005. En la escena política se forjó en la izquierda obradorista.
De 2000 a 2006, ocupó la cartera de la dirección general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de la CDMX, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, acompañó a Marcelo Ebrard en su gestión como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno. Con Miguel Mancera fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
De 2018 a 2020, ya con Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México. En 2020 fue designada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Actualmente es la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lilia Cedillo Ramírez. Una vida en la academia. Nació en la Ciudad de Puebla, realizó sus estudios de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sus estudios de Maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Undios.
Fue directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Centro de Detección Biomolecular; es profesora investigadora Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ciencias.
Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha dedicado a la docencia y a la investigación por 40 años. Da clases en las licenciaturas en biotecnología y medicina, en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales, ha impartido 660 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado.
Ha publicado 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud.
Actualmente es la rectora de la máxima casa de estudios en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.
Margarita Gayosso Ponce es abogada, notaria y actuaria egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene la especialidad en Derecho Civil y Mercantil y el Diplomado en Actualización en Administración de Justicia otorgado por la misma universidad.
Dentro de su experiencia profesional ha sido directora de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia de Puebla; segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, además de haber desempeñado diversos cargos dentro del Poder Judicial del Estado.
Actualmente es magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Blanca Lilia Ibarra Cadena es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Periodismo, con maestría en Administración de la Calidad de la Gestión Pública, y en Gobierno y Administración.
Tiene más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación, ámbito en el que ha ocupado cargos directivos en prensa, radio y televisión, como el Canal del Congreso
Además, se desempeñó como presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla, y directora del Centro de Documentación de la Coordinación de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. fundó la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y fue catedrática en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla y de la Universidad de las Américas.
El 26 de abril de 2018, fui designada como comisionada del INAI para un periodo de siete años; es decir, que, una vez concluida su presidencia en 2023, regresará al pleno como comisionada.