Eduardo Alcántara Montiel trae el santo de espaldas.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpable al actual diputado local de cometer hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Erika de la Vega Gutiérrez, a quien pidió favores sexuales en 2021, a fin de participar en el proceso electoral en San Pedro Cholula, por lo cual se acreditó la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que el diputado Alcántara Montiel incurrió en actos de hostigamiento sexual y amenazas contra Erika de la Vega en la elección de 2021, en un intento de condicionar su participación como aspirante a una candidatura de ese partido.

Al dictar la sentencia en el juicio SCM-JDC-374/2022, el pleno consideró que asistía razón a la actora respecto a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no valoró las pruebas bajo una perspectiva de género, porque declaró la inexistencia de los hechos denunciados sin tener los elementos probatorios que realmente lograran desvirtuar la presunción de veracidad de sus afirmaciones, aunado a que omitió valorar aquellos que permitían reforzarlas.

En ese sentido, al analizar los actos denunciados en plenitud de jurisdicción, el pleno concluyó que sí existió violencia política contra las mujeres por razón de género (VPMRG) porque los hechos denunciados se realizaron en el marco de la participación política de la actora como simpatizante de un partido político y aspirante a una candidatura a un cargo de elección popular y tuvieron por objeto anular o restringir el ejercicio de sus derechos político-electorales al pretender condicionar su participación en el proceso interno del partido.

El TEPJF, a través de la Sala Regional Ciudad de México, agregó que la entonces dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, fue omisa en el caso, porque no llevó a cabo actos para investigar los hechos, sancionarlos y erradicarlos.

Ante tal escenario, Alcántara Montiel quedaría impedido para participar como candidato en la elección de 2024, debido a que el tribunal federal determinó que incurrió en violencia política en razón de género.

Recordemos

En 2021, Erika de la Vega Gutiérrez denunció ante Instituto Electoral del Estado la presunta comisión de violencia política de género en su contra por parte de Eduardo Alcántara.

La panista afirmó que el hoy diputado local condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

En julio de 2022, el IEE remitió el expediente al Tribunal Electoral del Estado, que en octubre del mismo año declaró la inexistencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género acusada por la panista. Sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación halla culpable a Eduardo Alcántara de violencia política de género.

Ahora, la Sala Regional ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla establecer las medidas y acciones pertinentes para reparar a Erika de la Vega los derechos que le fueron vulnerados.