La permanencia de la dupla Mario Delgado- Citlalli Hernández al frente de Morena está en el aire.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, propone invalidar la ampliación del periodo −hasta el 31 de octubre de 2024− de la actual dirigencia morenista.
El proyecto de la magistrada indica que Morena, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogar los cargos que concluyen en agosto de 2023.
Además, señala que los cargos de presidente y de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional deberán ser renovados, a más tardar, el 31 de agosto de este año.
En el proyecto, que será puesto a consideración del pleno de la Sala Superior del Tribunal, se argumenta que es “inconstitucional” el artículo transitorio que prorroga el cargo de ambos políticos morenitas, por lo que se propone su invalidez.
Una de las razones es porque en la convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario de Morena en 2022 no se incluyó ese tema.
“La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos", señala.
Además, porque existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior, en las que quedó establecido que esos cargos tenían que concluir su mandato en agosto de 2023.
Espaldarazo desde Puebla
No todo es un trago amargo para el ex pupilo del canciller Marcelo Ebrard. Desde Puebla encontró cobijo.
El gobernador Sergio Salomón, en su calidad de morenista, afirmó que respalda la ampliación de mandato de Mario Delgado como dirigente nacional del partido Morena.
“Hay un apoyo total al presidente nacional Mario Delgado, en ese aspecto tengo conocimiento que el área partidista de Morena como tal que es independiente de gobierno hará lo propio”, sostuvo el mandatario.
“Es parte de lo que creemos que no debe de ser, una acción a otra va generando condiciones que no son sanas y muchas veces nada más se confunde, pero el respaldo es total al presidente Mario Delgado”, reiteró el poblano.
El enfado morenista
Lo molestia contra Mario Delgado y Citlalli Hernández no es nueva. Los llamados morenistas de cepa no están conformes con el actuar de su dirigente.
Recordemos.
Hace un par de semanas dirigentes y militantes de Morena de las 32 entidades del país acusaron al presidente nacional del partido de manipular encuestas y perseguir a quienes han levantado la voz por las injusticias que ha cometido en el partido.
Acompañados por el senador José Ramón Enríquez, los morenistas argumentaron que Mario Delgado ha secuestrado a Morena, convirtiéndolo donde hay represión, hostigamiento y persecución política.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, Juan Cáceres, expuso que desde hace dos años han buscado un diálogo con Mario Delgado para externar su inconformidad por las "encuestas patito" para la selección de candidatos.
Subrayó que sólo han recibido arrogancia y desplantes de parte del dirigente nacional del partido guinda.
Acompañado de unos 40 dirigentes y militantes de Morena, Cáceres indicó que han buscado varios acercamientos con Mario Delgado, pero advirtió que no le interesa el diálogo, sino proceder a través de la venganza contra quienes piden inclusión en el partido.
“Ha llevado a su máximo nivel la persecución política, como en los viejos tiempos del PRIAN”, aseguró.
La ruptura con el PT
El pasado mes de febrero, en entrevista con Milenio Televisión, el legislador Gerardo Fernández Noroña afirmó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, apunta a la ruptura al declarar que la dirigencia petista debe elegir entre la candidatura de Ricardo Mejía al gobierno de Coahuila o la coalición lopezobradorista para 2024.
“Las declaraciones de mi amigo y compañero Mario Delgado apuntan a la ruptura rumbo a 2024”, sostuvo el petista.