La fiebre por Star Wars no pasa de moda. Esta saga, la cual comenzó en 1977, es una de las franquicias favoritas de los cinéfilos
Como todo 4 de mayo, los fanáticos de la Guerra de las Galaxias sacan sus mejores galas para revivir la eterna trama entre el bien y el mal, a través de legendarios personajes como Luke Skywlaker, R2-D2, la princesa Leia, Darth Vader … y Margaret Thatcher, así como usted lo lee.
Sí, la polémica primer ministro de Reino Unido, entre 1979 y 1990, jugó parte fundamental en el nacimiento de esta tradición de una saga que sigue captando nuevos seguidores.
Pero, ¿cómo entra la conocida Dama de Hierro en esta trama de sables de luz, imperios que contraatacan y naves con capacidad para alcanzar la velocidad de la luz?
Luego de una dilatada carrera política y una enconada lucha para imponerse como líder del partido Conservador, donde las mujeres no tenían mucho espacio para sobresalir, Margaret Thatcher ganó las elecciones para primer ministro de Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.
El día que asumió el cargo fue el 4 de mayo de 1979, y en esa fecha su partido publicó una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones”).
Era un juego de palabras con la frase “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”), lema emblemático de esta serie pronunciado por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capítulo IV, estrenada en 1977.
La frase fue originalmente utilizada por el personaje jedi de Obi-Wan Kenobi: “May the force be with you”, es decir, “que la fuerza te acompañe”.
A partir de ese juego de palabras nace la tradición de celebrar cada 4 de Mayo a la saga Star Wars.
Nuestra clase política no es ajena a esta fecha, tiene su corazoncito y se sube al “tren del mame” para ganar simpatías.
Como fue el caso de la ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien se sumó a los festejos del Día de Star Wars con el “líder galáctico de la política mexicana”, que no es otra que el canciller Marcelo Ebrard.
A través de Twitter, una de las principales promotoras de la aspiración presidencial de Ebrard compartió una imagen alusiva a Star Wars, pero adaptada para respaldar al canciller.
“¡Apoyo total para su misión de seguir llevando a nuestro país hacia una nueva era de prosperidad y esperanza!”, escribió en el microblogging.
Por su parte el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se sumó a la celebración con un peculiar video, en donde el personaje “Grogu” recorre su oficina.
En el video, se ve al muñeco del personaje de la serie The Mandalorian entrar a la oficina del ministro, mientras supuestamente Zaldívar está en el Pleno de la Corte.
El muñeco comienza a recorrer la oficina y jugar con la silla de Zaldívar, así como a ver sus videos en sus redes sociales, al mismo tiempo en que suenan diversas canciones.
Finalmente, comienza a ver los libros del ministro, se mete a su frigobar y poco después, se asoma por la ventana para saludar a los “seguidores” del ministro.
Quien no se quedó atrás fue el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, quien compartió en sus redes sociales una fotografía para festejar.
“Peleando contra el imperio de la corrupción. ¡La fuerza me acompaña!”, escribió en su cuenta de Twitter; no conforme, adjuntó una fotografía alusiva al Día de Star Wars, donde él y su bigote son los protagonistas.
No conforme, hizo un juego de palabras y le dio un coscorrón al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, al decir “contra el imperio de la corrupción”, pues en las sagas, el principal enemigo es conocido como “el imperio”.
Otro que aprovechó el viaje fue el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, quien aparece ataviado con el look de las fuerzas rebeldes; sin embargo, el mensaje que acompaña la foto deja mucho que desear.
“Alguien de mi equipo es fanático de Star Wars y me hizo esta imagen. Coincido con algo, hacia el 2024: la fuerza está con nosotros. Por cierto, no me veo mal de piloto de nave de combate”, escribió en su cuenta de Twitter.
Quien no tuvo buena fortuna fue el legislador panista Santiago Torreblanca, quien se sumó a la celebración, sin embargo, en la foto que posteó en sus redes parece cura de la Ciudad de México.
La priista y candidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, no quiso desaprovechar la fecha y subió un pequeño video alusivo a la saga de George Lucas, incluso, utilizo un tipografía similar a la de las películas; perooo, aprovecho para difundir una de sus promesa de campaña: “que el salario familiar te acompañe”.