Inés Saturnino López Ponce recuperó la sonrisa.

Este jueves 18 de mayo, el ex alcalde de Tecamachalco dejó la prisión.

El portal Ambas Manos compartió, a través de sus redes sociales, una fotografía en donde se ve al panista a punto de dejar la reclusión.

Trascendió que la justicia federal le dictó auto de no vinculación por todos los delitos y orden de libertad.  

El amante al beisbol estaba recluido en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, desde finales del año pasado.

Recordemos.

El pasado 8 de noviembre de 2022 su detención causó sorpresa y al mismo tiempo polémica, puesto que el ex alcalde de Tecamachalco no figuraba, en teoría, como un político perseguido; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla ya tenía una orden de aprehensión en contra del ex diputado local.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, en el año 2021, el ex alcalde habría intentado evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición de la autoridad federal a un grupo de hombres que portaban armas de fuego.

A Inés Saturnino lo detuvieron en la colonia El Calvario, en Tecamachalco, en la calle 2 Oriente, frente a la vinatería La Fundición. La detención ocurrió al filo de las 21:24 horas; sin embargo, la pose fue digna para la portada del “Time Poblano”, sonrió al momento de comparecer ante la autoridad ministerial.

Al día siguiente, el 9 de noviembre de 2023, el gobernador Miguel Barbosa dijo que Inés Saturnino protegió a criminales peligrosos de la región del Triángulo Rojo.  Además, dejó entrever de tener vínculos con el huachicolero Antonio Martínez Fuentes.  

Adicto a la política

Con el PAN, Inés Saturnino López Ponce gobernó Tecamachalco en dos ocasiones: primero, durante el trienio 2008 -2011; posteriormente de 2014- 2018.

Pero su ambición fue mayor y en el 2021 se postuló como candidato a presidente municipal de Tecamachalco, por Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, pero perdió