El sueño panista de Eduardo Alcántara Montiel, al parecer, llegó a fin.

El actual diputado local por Acción Nacional tiene la soga al cuello. La noche del lunes 29 de mayo, la Comisión Permanente del blanquiazul en Puebla solicitó la expulsión del ex operador político de Fernando Manzanilla.  

La votación fue abrumadora, no quieren que el caso de Montiel Alcántara, por violencia política de género, perjudique al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones. 25 panistas votaron por la expulsión, hubo dos abstenciones.

Después del fallo, la Comisión Permanente tendrá que notificar la decisión a la Comisión Nacional de Orden del PAN, quien tendrá la última palabra y definirá si es procedente o no la sanción sugerida.

La tarde de este lunes sesionó la Comisión Permanente del PAN, donde únicamente se trató el caso de Alcántara Montiel.

“Previos trámites por la Comisión de Orden Auxiliar, se solicita la Comisión de Orden del Consejo Nacional la imposición de sanción de expulsión en contra del militante Eduardo Alcántara Montiel por haber realizado actos de violencia política de género contra la mujer en razón de género, que impactaron y redundaron en ataques de hecho en contra de los principios, programas y dirigencia del partido”, se lee en el orden del día.

Pilar Morán, secretaria de Promoción Política de la Mujer del partido, señaló que la resolución es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no del partido; además, aseguró que el instituto albiazul debe ser un partido congruente y demostrar que es un partido que protege a las mujeres.

“Tenemos el deber de proteger tanto a las mujeres como los hombres sobre este tipo de actos (…) las mujeres somos las más vulnerables de vivir violencia política y tenemos que cuidar el proceso interno de candidaturas”, señaló la panista.

Ahora, la Comisión Auxiliar de Orden de Puebla será la responsable de integrar el expediente, por lo que tendrá la obligación de notificar al diputado de la solicitud formulada en su contra y de escuchar sus argumentos de defensa.

Recordemos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que Eduardo Alcántara Montiel ejerció violencia política en razón de género contra Erika de la Vega, ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, en la elección local de 2021.

Ante este escenario, Eduardo Alcántara fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, lo que a su vez, le impediría participar en la elección de 2024.