Ilustración: Alejandra Rey
En Morena se comienza a calentar el escenario, después del anuncio del canciller Marcelo Ebrard, quien el próximo lunes 12 de junio dejará la titularidad de la Secretaría de Relecciones Exteriores.
El anuncio cimbró a los principales actores a seguir en el 2024. Uno de ellos fue el líder supremo, Andrés Manuel López Obrador, quien dejó entrever que en los próximos días presentarán sus renuncias las demás “corcholatas”, pues el proceso interno de Morena está en marcha.
“Sí, como sabemos, hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena, y la coalición que han integrado”, comentó desde el púlpito del Salón de Tesorería.
“Ya comenzó el proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato; como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Son los que han expresado su interés”, recordó.
“Es posible que en estos días los que aspiren, pues también presenten sus renuncias y sobre quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio”, sostuvo el gran tlatoani de la Cuarta Transformación.
No obstante, confesó el tener el tiempo suficiente para valorar quién sustituirá a Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición del presidente. Él era el que designaba a su sucesor. Estamos hablando de siglos y por primera vez no hay ‘tapado’, no hay ‘dedazo’, no hay imposición en el caso que nos corresponde”, dijo el líder supremo.
Un ala del Verde arropa a Sheinbaum
Pero las reacciones no quedaron ahí, la favorita de los morenistas de cepa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo estar lista para afrontar el proceso interno del partido guinda.
“¡Estoy lista y fuerte para lo que viene!”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) titulada “Repensando el futuro en verde”.
“Estoy lista y estoy fuerte para lo que viene. ¡Que viva el presidente López Obrador!, ¡Que viva el partido Verde! y ¡Que Viva Morena también!”, afirmó de cara al arranque del proceso interno de elección del candidato presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Sheinbaum recalcó la importancia de caminar hacia el 2024 con pasos firmes, pero sobre todo en unidad, “vamos a ganar el 2024 y vamos a ir unidos y no solamente por lo que representan los partidos políticos, es porque el pueblo de México está por encima de todo. El Estado de México fue un gran ejemplo de unidad y que yo estoy convencida que al 2024 tenemos que ir juntos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
“Juntos somos invencibles y que además estoy muy segura de que todo ese proceso de unidad se está dando, se va a dar y yo agradezco mucho todas nuestras de cariño”, afirmó.
Tras ser recibida por militantes del PVEM al grito de “¡presidenta, presidenta!, ¡El verde con Claudia!”, Sheinbaum celebró el trabajo coordinado que han realizado miembros de esta institución política con el gobierno de la Ciudad de México a favor del medio ambiente con la misión de abrir nuevas oportunidades, “muchas gracias a todos los liderazgos del Partido Verde, que desde sus territorios luchan por la defensa del medio ambiente”.
Serenidad y paciencia
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó como suya la filosofía de Kaliman y dijo que en política de debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Gobernación.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal comentó que el canciller Marcelo Ebrard se adelantó en renunciar a su cargo; no obstante, su decisión es “normal” y no será “tan distinto y distante” de lo que tendrán que hacer todos los que aspiran a la candidatura presidencial por Morena.
“Nos sujetaremos a la decisión del Consejo, en eso estoy seguro que será a los días pues, no será tan distinto y tan distante de lo que el secretario de Gobernación, la jefa de gobierno y el secretario de los exteriores haga”.