Xóchitl Gálvez Ruíz está en Puebla. La aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México se siente cómoda en la Angelopólis. Su sonrisa lo delata.

Su presencia reactiva los ánimos en los partidos opositores a la Cuarta Transformación, los cuales son mudos testigos del quehacer diario.

Ante empresarios, políticos e integrantes de la sociedad civil, la ex jefa de la Delegación Miguel Hidalgo resaltó la importancia de conformar un frente amplio para revertir la ola morenista del último lustro.

Además, alertó de un incremento en los ataques y descalificaciones de parte del partido en el poder hacia las voces discordantes con el actual proyecto de nación.

“Nos vienen tiempos difíciles, aquellos no van a querer soltar el poder, pero lo único que les quiero decir es que este proyecto lo tenemos que construir entre todos, yo sola no puedo, no me dejen sola”, sostuvo la panista.

Foto: @XochitlGalvez

Durante su perorata, la aspirante aboga por revertir el odio y la polarización auspiciada desde Palacio Nacional; “eso no sirve para que México avance. A nadie contribuye ese odio, un país que se divide jamás podrá salir adelante, los países salen adelante cuando todos caminamos en el mismo sentido”, sentenció.

Al finalizar el encuentro, la panista atendió a la prensa; reafirmó su apoyo al aborto y su respeto a la comunidad LGBTTTIQ+.

“Yo soy creyente y soy una gran creyente, pero yo como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, yo no tengo derecho a juzgar a una mujer, yo tengo la obligación de crear libertad”, refirió Xóchitl Gálvez.

Además, hizo un ejercicio de memoria y recordó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; donde reconoce como legal la interrupción del embarazo.

Acto seguido, la panista capoteó como torero fino las interrogantes, y lamentó los obstáculos que enfrentan las mujeres que deciden convertirse en madres, pues, a decir de la aspirante, carecen de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, “no hay una red de apoyo a madres solteras”

“Más allá de lo que yo crea, la Corte ha decidido el tema de la interrupción del embarazo y es un tema legal, también creo que no es posible que las mujeres la pasen tan mal cuando deciden tener a sus hijos”, subrayó la legisladora.

Fotos: @XochitlGalvez

En la escena local, Gálvez Ruíz dio un espaldarazo a las aspiraciones de Eduardo Rivera y de Nadia Navarro, nombres que suena para buscar la gubernatura del estado de Puebla por el Frente Amplio, conformado por los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

“Ambos son buenas alternativas para competir en las elecciones del 2024; pero, se debe abrir el abanico a perfiles ciudadanos”, recomendó.

“Yo con ambos tengo una extraordinaria relación, obviamente hay la posibilidad de que se defina el género en Puebla, hombre o mujer, entonces qué bueno que no haya sólo hombre, sino también mujer porque eso ayuda a que haya una decisión”, subrayó.

Por cierto, a Xóchitl Gálvez le gustaría enfrentar en el 2024 a Marcelo Ebrard; el motivo, el ex canciller está mejor preparado que Claudia Sheinbaum y demás “corcholatas”.