La diputada panista Aurora Sierra murió la tarde de este miércoles por una afección cardiaca.
El suceso sacudió a la clase política.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, lamentó el fallecimiento de la legisladora y envió sus condolencias a sus familiares.
“Es una pena enterarme del fallecimiento de mi amiga Aurora Sierra, diputada local de Puebla. Envío un abrazo con cariño y mi más sinceras condolencias a sus familiares”, escribió en el microblogging.
Por su parte, la legisladora federal, Genoveva Huerta lamentó la noticia.
“Las palabras son insuficientes para expresar la tristeza que sentimos ante la inesperada partida de nuestra querida amiga Aurora Sierra, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado”, señaló la ex dirigente del blanquiazul.
La diputada panista por el Distrito 18, con cabecera en el municipio de San Pedro Cholula, se caracterizó por enarbolar las causas de las mujeres y la luchar contra el machismo, como es la violencia vicaria, la cual consiste en agresiones que, generalmente, un hombre comete a través de sus hijos para dañar a la madre. Como la sustracción o manipulación.
Durante su estadía en la LXI Legislatura, la diputada Aurora Sierra impulsó la Ley Vicaria, Ley Malena y Ley Monzón, cuyo objetivo es el sancionar los diferentes tipos de violencias que viven las mujeres.
El pasado 30 de julio, la legisladora panista tuvo su última aparición en el Congreso del Estado, fue durante la sesión de la Comisión Permanente; aquel día, presentó una iniciativa de reforma a la fracción XI y XII y la adición de la fracción XIII al artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de establecer que los presidentes auxiliares deberán acudir a las sesiones de Cabildo y podrán participar con voz y voto, para representar los intereses de cada comunidad.
La iniciativa expone que las juntas auxiliares desempeñan funciones de gran importancia para los municipios, pues impulsan los programas sociales, promueven las tradiciones de la región, informan y gestionan obras y servicios requeridos en los pueblos, por lo que lo correcto es que los Ayuntamientos les proporcionen los recursos necesarios para atender las funciones que tienen encomendadas, pues las mismas representan beneficios directos para la población, además, es necesario abrirles un espacio en las sesiones de Cabildo, para que las y los presidentes tengan la facultad de opinar.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Aurora Sierra señaló que con la participación de las y los presidentes auxiliares en el Cabildo cambiaría la forma de hacer gobierno, pues se tendría la fuerza para defender los presupuestos, así como la participación en la asignación de obra de manera directa.
Levantó la mano para el 2024
Aurora Sierra tenía en la mira el proceso electoral del 2024; hace un par de semanas dejó entrever a la dirigencia estatal del PAN su intención de participar en el proceso electoral del 2024, ya que acudió a una reunión donde llegaron quienes tienen posibilidades de “levantar la mano” para contender por un cargo público en San Andrés y San Pedro Cholula.