Los museos en Puebla están que arden y más el Museo Regional Casa de Alfeñique.
La mañana de este viernes una mujer “encendió” las redes sociales, cuando, a través de su cuenta de X, antes Twitter, se tomó una serie de fotografías semidesnuda en uno de los inmuebles más icónicos del Centro Histórico de la capital poblana.
No conforme, María Monter, creadora de contenido para adultos y scort, ofrece sus servicios sexuales y dan un número telefónico para estar en contacto con sus potenciales clientes.
“¿Qué haría Porfirio Díaz conmigo si pudiera salir de ese cuadro? Ufff!!!, escribió en su último tuit.
Al cuadro que hace alusión, es un retrato del siglo XIX y pertenece a la colección del Museo Regional Casa de Alfeñique. El retrato fue encargado por el Congreso del Estado de aquellos años, para perpetuar la memoria del general y su participación en la batalla del 2 de Abril de 1867.
Recordemos, el inmueble se construyó en 1790 y retrata a la perfección el barroco poblano.
El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique.
Actualmente alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.
En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.
En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.
La postura del Gobierno de Puebla
Con relación a fotografías publicadas en redes donde involucran al Museo Casa de Alfeñique, el Organismo Público Descentralizado, Museos Puebla, informa que no tiene registro actual de las imágenes relacionadas en una cuenta de la red social X (antes Twitter), por lo que no existe certeza de que hayan sido tomadas recientemente.
Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Es importante considerar que, con la nueva administración, se llevan a cabo diversas actividades dentro de los museos de Puebla y la afluencia ha crecido paulatinamente, por lo que la vigilancia en cada uno de ellos es constante.
Museos Puebla reitera su compromiso con la democracia cultural e invita a la población a acudir a los Museos, respetando los reglamentos de estos espacios que son patrimonio de todas y todos los poblanos.