Claudia Sheinbaum es la nueva Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, no hubo sorpresas; pero, berrinches, sí. El pueblo bueno y sabio morenista la eligió para dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.
Los poblanos, afines al partido guinda, apostaron por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así lo refleja el estudio demoscópico que levanta el movimiento obradorista.
Claudia Sheinbaum no tuvo rival, fue la primera opción para los encuestados; el ex canciller se ubicó en segundo lugar; en tanto, quien dio la sorpresa fue Gerardo Fernando Noroña. El diputado por el PT obtuvo el tercer lugar en las preferencias, por encima de Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco y Ricardo Monreal.
Los operadores de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Julio Huerta, sí se aplicaron; no así, los afines al ex secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto, y al senador con licencia, el zacatecano Ricardo Monreal, léase Ignacio Mier y Alejandro Armenta, respectivamente.
Las preferencias, reportadas por Morena, en el estado de Puebla fueron las siguientes:
Claudia Sheinbaum obtuvo el 38.6%; Marcelo Ebrard 21.1%; Gerardo Fernández Noroña 8.8%; Adán Augusto López 8.4%; Manuel Velasco 2.5% y Ricardo Monreal 2.1%.
Ante este escenario, la morenista agradeció el respaldo y confianza de los ciudadanos.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México”, dijo una eufórica jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, anunció que, en el marco del inicio del proceso electoral convocará a una reunión con presidentes de partidos, líderes, militantes, y ex aspirantes a la Coordinación para comenzar la ruta rumbo a los comicios del siguiente año. “No hay tiempo que perder. (…) Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar las gubernaturas, y va a haber presidenta de la República de la Cuarta Transformación”.
Proceso transparente
Mario Delgado afirmó que se consumó un “proceso pacífico, democrático, y abierto al pueblo (…) bajo la consigna de que el pueblo pone y el pueblo quita”. En ese sentido, enfatizó en que, una vez elegido el nuevo liderazgo, “es responsabilidad de todas y todos cerrar filas en torno suyo para apuntalar a nuestro movimiento”.
Además, destacó muchos se equivocaron al pensar que en Morena se iban a repetir las prácticas de siempre. “Andrés Manuel López Obrador y Morena no somos lo mismo. Nosotros sí somos el cambio. (…) Morena es el partido/movimiento de la esperanza, la dignidad, el patriotismo, la soberanía y la democracia”.
A nivel nacional, las preferencias, reportadas por cada casa encuestadora, fueron las siguientes:
• Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena: Claudia Sheinbaum, 39.4%; Marcelo Ebrard, 25.6%; Gerardo Fernández Noroña, 12.2%; Adán Augusto López 10%; Ricardo Monreal, 6.5%, y Manuel Velasco 6.3%.
• Mercaei: Claudia Sheinbaum, 39.3%; Marcelo Ebrard, 25.9%; Adán Augusto López, 11.7%; Gerardo Fernández Noroña, 10%; Manuel Velasco, 7.3%, y Ricardo Monreal 5.8%.
• De las Heras: Claudia Sheinbaum, 41.1%; Marcelo Ebrard, 26.4%; Adán Augusto López, 10.9%; Gerardo Fernández Noroña, 9.3%; Manuel Velasco, 6.9%, y Ricardo Monreal, 5.4%.
• Buendía y Márquez: Claudia Sheinbaum, 36.6%; Marcelo Ebrard, 26.1%; Gerardo Fernández Noroña, 11.7%; Adán Augusto López, 11.1%; Manuel Velasco, 8.6%, y Ricardo Monreal, 5.9%.
• Heliga: Claudia Sheinbaum, 40.5%; Marcelo Ebrard, 25%, Adán Augusto López, 12.2%; Gerardo Fernández Noroña, 9.9%; Manuel Velasco, 6.7%, y Ricardo Monreal, 5.7%.