La temporada electoral arrancó y con ella la guerra de encuestas.

Algunas ilusionan a ciertos actores políticos y los hacen creer los “Kenedy poblanos”.

El caso más reciente lo ejemplifica a la perfección la casa encuestadora Massive Caller, quien publicó los resultados de su más reciente estudio demoscópico, en el que mide la intención de voto, rumbo a la renovación de algunas alcaldías de Puebla, entre ellos, la capital.

Morena se disputa el primer lugar con el Partido Acción Nacional, con el 35.3 y el 36.8%, respectivamente, señala el estudio.

Pero, aquí vino lo interesante, dentro de los perfiles de Morena (y sus aliados, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), el diputado local Antonio López, según la encuesta en cuestión, es el perfil mejor posicionado para contender por la capital.

Dicha encuesta está más cuchareada que una cazuela de moles en San Francisco Totimehuacan.

Veamos qué dicen los números.

Bajo la pregunta “Usted señaló que piensa votar por Morena en las próximas elecciones para alcalde en el municipio de Puebla. De las siguientes personas, ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena?”, colocan a Toño López, Nora Merino, Alejandro Carvajal y Leobardo Rodríguez, siendo ese mismo orden el que ocupan en cuanto a posicionamiento.

Por su parte, Toño López ocupa el primer lugar con el 20.3%, Nora Merino se ubica en el segundo puesto con 17.7%, mientras que Alejandro Carvajal y Leobardo Rodríguez en tercer y cuarto lugar, con 10.5 y 9.7%, respectivamente.

Massive Caller detalló que, para obtener estos resultados, realizó un total de 600 encuestas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizándolas llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas, contando con un margen de error de +/-4.3%, realizando la última de sus encuestas el 20 de septiembre.

Sin embargo, en este tipo de ejercicio demoscópico no hay total certeza de quién llena la encuesta