La nostalgia se apodera de la clase política poblana, quien se sube al trend de los 90.
Instagram y TikTok son las redes sociales idóneas para compartir las imágenes hechas con inteligencia artificial de nuestra Fauna Política, quienes utilizan la aplicación Epik, para transpórtanos a esa década.
Dicha tecnología respeta los rasgos físicos de cada individuo, en un contexto de high school estadounidense de la última década del siglo XX.
Estos incluyen cambios en los fondos que simulan ser los que se usaban en los anuarios originales de aquella época, sin olvidar el maquillaje, peinados, incluso, accesorios y estilos en la ropa.
El gobernador Sergio Salomón; el líder del Congreso, Eduardo Castillo; los morenistas Olivia Salomón y Liz Sánchez; los diputados locales Néstor Camarillo, Toño López y Jimmy Natale; el ex secretario de Salud, José Antonio Martínez García, son algunos de los actores políticos que añoran estos años maravillosos.
En las imágenes veamos a nuestros personajes como porristas, rockeros, estudiantes, tenistas, jugadores de beis o de fútbol americano.
Incluso, algunos acompañan sus fotos con música de aquellos años, como el caso de José Antonio Martínez García, quien recuerda a Nirvana y su grunge, con la canción “Come as you are”
Por cierto, algunos de estos actores, con sus poses, quieren emular a los personajes de la serie “Beverly Hills 90210”, como Brandon Walsh, Kelly Taylor, Dylan McKay, David Silver o Brenda Walsh. Otros más parecen salidos del programa “Salvados por la campana”.
Sin duda, los 90 fueron una década intensa como pocas y con una especial relevancia en el terreno de la moda, algo que justifica la fascinación que sentimos ahora hacia aquellos años.
El funcionamiento de esta nueva aplicación es muy sencillo. Tras instalarla hay que buscar el efecto Yearbook para que la inteligencia artificial genere las fotos con el efecto deseado
En México, Epik tiene un costo aproximado de 110 pesos, permite modificar entre 8 y 12 fotografías en menos de 24 horas.