El “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, fue hallado sin vida en su domicilio la madrugada de este lunes 13 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado, sin señalar, hasta el momento, las circunstancias del  fallecimiento.

Trascendió que el cuerpo del funcionario electoral fue encontrado junto con el de otra persona dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen.

Incluso, el Gobierno de México tomará cartas en el asunto e investigará lo sucedió en Aguascalientes.

“Nos vamos enterando se va hacer la investigación. No sabemos si trata de un homicidio o un accidente. Ya están las autoridades de Aguascalientes”, comentó Rosa Icela Rodríguez, titular de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Recordemos

Baena Saucedo era el primer magistrado de México reconocido por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

Además, Baena Saucedo poseía un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF.

Su carrera estuvo marcada por importantes roles en el Instituto Nacional Electoral, donde se desempeñó como vocal secretario Distrital en Guanajuato y vocal de Organización Electoral en Aguascalientes

El 1 de octubre de 2022, Ociel Baena rindió protesta como primer magistrade electoral no binario. Nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años.