Saúl Huerta fue sentenciado a 22 años de prisión, fue hallado culpable del delito de violación en agravio de un menor de edad.
El caso del ex legislador explotó en 2021.
La víctima radica actualmente en Estados Unidos, pues denunció una serie de amenazas en su contra.
El fallo estuvo a cargo del tribunal federal en el Estado; se prevé que el morenista en desgracia salga de prisión hasta el año 2046. No obstante, el ex legislador cuenta con un par de procesos en su contra y donde se indaga su responsabilidad en un par de casos de abuso sexual.
De acuerdo con las víctimas, Saúl Huerta es un violador serial, ya que atacó a por lo menos cuatro jóvenes que eran menores de edad y cuyas edades iban de los 13 a los 16 años de edad. Teófilo Benítez, abogado de la víctima, consideró que se trata de un acto de justicia.
El caso de Saúl Huerta se destapó en abril de 2021, cuando un menor de edad originario de Puebla lo denunció por violación ante un Ministerio Público en Puebla.
El día 21 de aquel mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad montaron un operativo para detenerlo en la Ciudad de México; sin embargo, fue liberado porque tenía fuero federal.
En abril de 2021, nuestro personaje se encontraba en campaña para buscar la reelección en la Cámara de Diputados; ante las acusaciones que le hicieron, señaló una supuesta "trampa" por parte de la 'mafia del poder' para dañar la imagen de la facción parlamentaria de la Cuarta Transformación.
Para julio de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le quitó el fuero a Saúl Huerta, con la finalidad de que fuera juzgado por los cargos que tenía en su contra; hasta agosto de ese año, el Pleno aprobó la medida. El 19 de agosto fue capturado y llevado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Desde febrero de 2022, el ex legislador de Morena fue vinculado a proceso, esto bajo los cargos de abuso sexual y violación. El Código Penal de Puebla especifica que el abuso sexual es quien obliga a una persona a realizar actos eróticos y sexuales sin que exista cópula; en la violación sí existe coito.
El proceso de Saúl Huerta duró más de dos años, pero sólo en uno de los delitos, ya que todavía enfrenta cargos por casos de abuso sexual en contra de menores de edad.