San Pedro Cholula vive una situación critica con el relleno seco intermunicipal, el cual fue clausurado por la Profepa por irregularidades en su operación.

Ante este escenario, la candidata a diputada local por el distrito 10, Nay Salvatori, recuerda que el relleno sanitario está concesionado a 30 años, “tiene muchos candados y hay que desbloquearlos”; se da en 2017, con la administración panista.

“Desde el Congreso revisaré el estatus de la actual concesión del servicio de limpia y en su caso solicitaré la revocación del contrato”, aseguró Salvatori.

No obstante, propone un relleno sanitario alterno.

“Ahora, la iniciativa es la siguiente, con Alejandro Armenta, quien es pro ambientalista, quiero presentar la iniciativa de decreto del Organismo de Limpia Estatal. ¿A qué voy con esto? Que el mismo Estado genere el tema de la operación de la basura, el mismo Estado genere la industrialización de la basura. Es decir, que el Estado haga la fábrica de basura. Sabemos que la basura es un negocio que deja mucho dinero, tenemos economía circulante; y, al mismo tiempo, ya se solventa este problema que ya se volvió insalubre”, comenta la morenista.

Además, la candidata se pronuncia por impulsar una cultura ambientalista; “tenemos que separar la basura y eso también se tiene que regular y debe de haber multas a quien no se pare la basura. Deberíamos de traer como un tema de concientización social”.

¿En qué momento se colapsó esto?

Desde el 2018, la banda del Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos dejó de servir, por más que se generó presión social, presión política, para resolver, comenta Nay, la actual autoridad panista hizo caso omiso para resolver está problemática