La crisis en el Partido Acción Nacional se agudiza.

La ruptura se acentúa tras el batacazo electoral. Los calderonistas arremeten contra la actual dirigencia nacional, a quien culpan de la debacle y caída del blanquiazul en las preferencias electorales.

Felipe Calderón no aguantó más y explotó contra Marko Cortés, a quien responsabiliza de la debacle de Acción Nacional.

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara, sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortes, se han servido con la cuchara grande. Seis años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, refiere el ex presidente.

“La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores”, refirió.

Ante lo dicho por Felipe Calderón, el senador electo, Marko Cortés, arremetió y cuestionó su actuar en la elección del 2012 y cómo pactó con Enrique Peña Nieto. @Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”, contestó.

“Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”, agregó el líder panista.

Lozano, a escena

Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no se guardó nada y le dijo “cobarde” y “pésimo dirigente” a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en un cara a cara durante el programa de Carlos Alazraki en Atypical Te Ve.

Recordemos.

Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, después de la elección del 2 de junio, ganó un par de ciudades como León y Mérida, pero sólo mantiene el gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.