Al final, la justo le dio la razón a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia en donde se absuelve a la ex titular de Sedesol y Sedatu en la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), por el caso conocido como la Estafa Maestra.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala desecharon el amparo directo en revisión interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que intentó tumbar la resolución de Roberto Paredes Paredes Gorostieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 24 de febrero de 2023, decretó el sobreseimiento de la causa penal.

El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y apoyado por sus pares Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahfl, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De esta forma, la Auditoría Superior de la Federación se jugó su última carta a través de un amparo directo en revisión en contra de la resolución a favor de Robles Berlanga.

Recordemos.

La Estafa Maestra es una trama que en 2017 denunciaron el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación desveló que el Gobierno federal había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos.

La entonces secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), Rosario Robles, fue señalada de permitir el desvío público de más de cinco mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma en este caso.