El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Andrés Villegas, presentó una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de Puebla.
Esta propuesta busca establecer un marco legal integral para abordar y erradicar la violencia de género, especialmente el feminicidio.
Dicha iniciativa, consta de 92 artículos y se basa en la idea de que no es suficiente con modificar el Código Penal, sino que es necesario implementar un enfoque integral que garantice la justicia, la protección y la reparación de las víctimas y sus familias.
Entre los puntos a destacar de la ley se encuentran:
- Que todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidios, independientemente de los resultados iniciales de la investigación.
- Ampliación de las circunstancias bajo las cuales se considera feminicidio, y la inclusión del delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda.
- Protección a las familias de las víctimas con medidas de reparación integral del daño, el derecho a la no revictimización, y el derecho a la verdad.
- Capacitación de servidores públicos para una mejor implementación de la ley, especialmente en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
*Al respecto Vicky Melgarejo, secretaria de Igualdad Sustantiva en el gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando: “Con la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en Puebla que presentó el diputado Andrés Villegas, seremos punta de lanza en la lucha contra la violencia de género, garantizando la justicia y el respeto a los derechos de las mujeres en nuestra entidad”.*
Villegas destacó que la iniciativa se alinea con los compromisos del Gobierno Federal, y recordó el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para trabajar de manera coordinada entre la Federación, los estados y los municipios.
"Hoy, más que nunca, debemos decir ¡Ni una más, ni una menos! Frente a cualquier feminicidio, no puede haber impunidad", señaló el diputado, reafirmando su compromiso con la lucha contra la violencia de género.
Esta ley será fundamental para garantizar que todas las muertes violentas de mujeres sean tratadas con la debida importancia, permitiendo que la justicia se administre de forma adecuada y que se garantice la protección de las víctimas y sus familias.