La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Isela Sánchez Soya, presentó su informe de los primeros 100 días de gestión ante la presencia del gobernador Alejandro Armenta y diversos invitados. Durante su intervención, destacó la emisión de la Recomendación 01/2025, relacionada con el incumplimiento de la Conciliación 6/2024, por vulneraciones al derecho humano a la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta puntualizó que es tiempo de transformación y tiempo de las mujeres, por ello felicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Isela Sánchez Soya, por su informe de 100 días. En este sentido dijo que los poderes públicos coexisten para hacer cumplir la constitución y tienen que estar del lado de las y los ciudadanos. "Quienes tenemos una responsabilidad pública, tenemos claro que al protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, entendemos el mandato que significa promover, cuidar los derechos sociales en nuestro Estado", afirmó Alejandro Armenta.

El titular del ejecutivo estatal afirmó que las resoluciones de la Comisión de los Derechos Humanos son atendidas en lo particular y también por toda la administración estatal.

Destacó que al gobierno le corresponde otorgar equilibrio en los intereses de la población, pero nunca afectar sus derechos. "Por eso cuando incurrimos en algún error, la Comisión de los Derechos Humanos nos tiene que decir: analicen, no están haciendo lo correcto y así lo vamos a entender" aseveró.

Entre los principales logros de este período, Isela Sánchez Soya, mencionó la emisión de 117 medidas cautelares y la realización de mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de dar seguimiento a la recomendación 1/2024, relativa al protocolo para casos de intentos de linchamiento.

Durante estos 100 días, la Comisión recibió 1,802 quejas a través de distintos medios, sumadas a 573 quejas radicadas en las Visitadurías Generales, lo que resultó en un total de 2,449 expedientes en trámite. Además, se brindaron 127 atenciones a la ciudadanía, incluyendo 90 orientaciones, 14 acompañamientos y 23 valoraciones psicológicas.

Como parte de su labor, se activaron 10 protocolos de habeas corpus en distintos municipios y un Protocolo de Estambul ante un posible caso de tortura y tratos crueles. Asimismo, se logró la conclusión de tres conciliaciones en materia de seguridad jurídica y acceso a la justicia.

En cuanto a las recomendaciones emitidas, se cumplieron y concluyeron ocho de ellas, abordando derechos fundamentales como la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal, vida, salud, trato digno, seguridad social y el derecho a una vida libre de violencia.

Acciones de mejora y fortalecimiento institucional

La presidenta Sánchez Soya destacó la creación de una sala de atención a víctimas dentro de los primeros siete días de su gestión, brindando un espacio seguro y protector a quienes acuden a la Comisión. También se firmaron 23 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos.

En el ámbito de capacitación, se llevaron a cabo talleres con instituciones educativas, Save the Children y el Club de Niñas y Niños Imparables, promoviendo la educación en derechos de la infancia, igualdad de género y prevención de la violencia. Asimismo, se realizaron actividades para el envejecimiento activo de las personas adultas mayores, beneficiando a 235 personas.

En materia de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se implementó el Protocolo de Medidas Urgentes y Ordinarias para garantizar su seguridad. También se realizaron capacitaciones a poblaciones indígenas y se participó en consultas comunitarias en diversas localidades de Puebla.

Compromiso con los derechos de las personas privadas de la libertad
La Comisión mantuvo su compromiso con la supervisión penitenciaria, realizando 31 visitas a los centros de reclusión del estado, incluyendo ocho al penal de Puebla y cuatro a los centros de Huauchinango, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. En coordinación con colectivos feministas y organizaciones de apoyo, se realizaron acciones en favor de mujeres privadas de la libertad, incluyendo la entrega de ropa de invierno y productos de aseo personal, así como la facilitación de reencuentros familiares.

Además, se publicó el "Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2024" y el "Manual de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario de Puebla" como herramientas clave para mejorar las condiciones en los centros de reclusión.

Innovaciones y mejoras estructurales
Dentro de las acciones de fortalecimiento institucional, se implementó un nuevo logotipo para la Comisión tras una convocatoria pública, y se reacondicionaron las oficinas de atención ciudadana. Además, se inauguró una nueva sede de la Delegación Regional en Huauchinango y se supervisaron las demás delegaciones en el interior del estado.

En materia de transparencia y mejora administrativa, se atendieron 36 solicitudes de información, se conformó un nuevo Comité de Transparencia y se desarrolló un módulo web para consulta de información. También se implementó una estrategia de comunicación en redes sociales para hacer más accesible el trabajo de la Comisión a la ciudadanía.

Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos en Puebla, destacando que estos primeros 100 días son solo el inicio de una transformación institucional enfocada en la atención, protección y garantía de los derechos de todas las personas en la entidad.

"Los derechos humanos deben estar en el centro de nuestra labor. Continuaremos trabajando incansablemente para fortalecer la Comisión y garantizar el acceso a la justicia para todas y todos", concluyó.