A decir del líder supremo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el nepotismo no va con la Cuarta Transformación, tan es así que agradeció a sus tres hijos mayores por no desarrollarse bajo su sombra.

Además, recordó que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán no tienen ningún cargo público en su gobierno.

“Cada quien tiene que abrirse camino y salir adelante. Me han ayudado mucho en ese sentido. Para perjudicarme a mí, a ellos les pegan cada vez que pueden. Son muy buenos”, dijo el tabasqueño de moda.

Durante la mañanera, subrayó que no quiere que se restablezca la mala costumbre del influyentismo y nepotismo y se pronunció en contra de que su familia busque una gubernatura en 2024, esto ante los rumores de que su prima Manuela Obrador va por la gubernatura de Chiapas.

“También tengo que agradecer a mis hijos, porque desde hace tiempo tenemos el compromiso, mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá, cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante y me han ayudado mucho en ese sentido porque no están participando y hasta tengo que agradecerles porque para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada que pueden, pero también saben cuántos años llevan así, desde que nacieron. Muy buenos, muy buenos, los tres y Jesús, que es por quien respondo porque es menor de edad, los tres ya están grandes”, señaló durante la homilía de este día en Palacio Nacional.

Además, agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por no ser primera dama.

“Y lo ha cumplido y no es abandonar el apoyo al movimiento en el que cree, o dejar de ayudarme, no (...) Beatriz se dedica a su trabajo, es maestra, llueven solicitudes de la universidad donde trabaja, es investigadora, y tiene investigación intelectual, es escritora, le publican artículos en revistas especializada de distintas partes del mundo”, destacó López Obrador sobre su esposa.

“Que no abusen, que no se extralimiten, además la política es un oficio, no es porque soy pariente de un político o un amigo, por eso voy a ocupar un cargo, es un desprecio a la política”, refirió el mandatario tras ser cuestionado sobre su prima Manuela Obrador.

Fotos: Presidencia de México

Sin embargo, cobijados en una red de empresas que simulan competencia, amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, han obtenido contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua para un parque ecológico en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco, que el presidente clausuró por supuesta corrupción, y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de acuerdo con la investigación periodística realizada por Latinus.

Según el reportaje titulado “Los negocios de los amigos de Andy en el gobierno federal”, la empresa que recibió el contrato es Organismo Promotor Logístico, “la cabeza más visible de empresas controladas por los amigos del presidente”.

Señala que, a fin de simular competencia, la Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a su empresa hermana, AZ Gerencia de Proyectos, también relacionada con los amigos del hijo del presidente.

“Los amigos de Andrés López Beltrán han ganado más de 100 millones de pesos del erario a través de una red de empresas dirigida por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simulan competencia, concursos públicos y se esconden en un sistema de subcontratación.

“La obra está a cargo de la Conagua, que en abril del año pasado les entregó un contrato por 10 millones de pesos para ser la gerencia de los proyectos dentro del parque, donde habrá un centro de visitantes y cinco estructuras llamadas nodos de emergencia” señala.

La investigación detalla que los amigos beneficiados están identificados como Alejandro Castro, Santiago Jiménez (primo de Alejandro) y Diego Jiménez (hermano de Alejandro), con quien presuntamente Andy comparten aficiones, viajes y hacen negocios.