En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ 2025), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Protección Civil y de manera interinstitucional con autoridades de los municipios de la zona metropolitana, participaron en un simulacro por fuga de amoniaco que era transportado en una pipa; con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante una situación real.

El ejercicio se desarrolló en la lateral del Periférico Ecológico y el Bulevar Forjadores de Puebla, con dirección al Outlet, bajo estrictas medidas de seguridad y con la participación de los elementos de Protección Civil de la ciudad de Puebla y sus homólogos de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

El titular de Protección Civil de Puebla, César Orlando Flores Sánchez, manifestó que se organizó este simulacro, de acuerdo a las indicaciones que les dio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el que se determina la coordinación para la respuesta ante una emergencia química.

Explicó que, “lo primero que se debe determinar es qué tipo de agente químico es el que se fuga, y así evaluar la seguridad del personal que va a ingresar a la zona de riesgo donde se va a realizar el rescate y la contención de material peligroso”. “En este caso se identificó que había un lesionado, al que rescataron del vehículo accidentado, le dieron los primeros auxilios, lo descontaminaron, por eso vimos que estaban en una tina con agua y el personal de rescate cubierto con trajes especiales; y después de su valoración finalmente fue trasladado a un hospital”.

Flores Sánchez, resaltó que la coordinación entre las demás dependencias es de vital importancia ya que, al compartir vialidades, población y territorio, es necesario tener una comunicación estrecha para reaccionar de manera inmediata en caso de siniestros de grandes magnitudes.

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través de la SSC y con acciones como esta, reafirma el compromiso de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y sensibilizar sobre la capacitación constante del personal de emergencias.