Con el compromiso de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos municipales, la secretaria técnica de la Contraloría Municipal de Puebla, Erika Celia Rojas Pazos, impartió una capacitación dirigida a los contralores de los 217 municipios, en el marco de las actividades de la Coordinación Estatal de Contralores Estado-Municipios (CPCEM).
Durante la sesión, que se llevó a cabo de forma virtual, la coordinadora Estatal de Contralores Estado-Municipio y titular de la dependencia, Dulce Lilia Rivera Aranda, siguiendo la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, expresó que dicha capacitación favorece la transparencia y rendición de cuentas, en el contexto de las recientes reformas en materia de transparencia a nivel nacional y estatal, así como las nuevas funciones que asume la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno derivadas de la extinción del ITAIPUE, señalando además que estos cambios implican una actualización permanente de nuestros conocimientos y una comprensión clara de su impacto directo en la gestión municipal.
“Colocan la transparencia y rendición de cuentas como pilares de su administración y están convencidos que un gobierno ordenado, transparente y cercano a la gente, se construye con la participación activa de cada servidor público”, expresó.
En su intervención, el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio, puntualizó que la formación en materia de transparencia es fundamental y no solo debe ser un principio normativo, sino una herramienta poderosa para construir confianza entre la ciudadanía y asegurar que todas las acciones estén alineadas con los más altos estándares de integridad.
Durante la capacitación denominada “Consideraciones de la nueva ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Puebla”, Rojas Pazos subrayó la importancia de promover una cultura de legalidad y ética pública en todas las instancias de gobierno, destacando la transparencia como herramienta esencial para generar confianza ciudadana.
Por lo anterior se habló de temas como: Marco Normativo, obligaciones de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Transparencia y de las autoridades garantes, así como la transparencia para Puebla y sus municipios. La jornada contó con la participación de más de 300 personas servidoras públicas, con énfasis en los principios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Este esfuerzo se suma a las acciones emprendidas por la CPCEM para fomentar la profesionalización y actualización continua de las contralorías municipales, reafirmando el compromiso del municipio de Puebla con el fortalecimiento institucional y la gobernanza democrática.
Asimismo, se realizó la presentación y toma de protesta a de las personas suplentes de las Coordinaciones Regionales de Chignahuapan, Quimixtlán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Puebla capital.