Con el objetivo de fomentar la cultura cívica del respeto a los símbolos patrios, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la develación del bando solemne 2025, dando a conocer el calendario de actividades cívicas y culturales por el “215 Aniversario de la Independencia de México” y presidió la primera guardia de honor que marca el inicio de las conmemoraciones patrias.

En su mensaje, la alcaldesa resaltó que septiembre es una oportunidad no solo de conmemorar el pasado, sino de renovar el juramento que une a mexicanas y mexicanos. Recordó que el Grito de Dolores representa la voluntad inquebrantable de mujeres y hombres que dieron su vida por la dignidad y la libertad de la nación.

Así también, exhortó a las y los servidores públicos del Ayuntamiento a reflexionar, llenarse de ese fervor en sus corazones y a trabajar con convicción en la construcción de un municipio más justo y próspero, honrando el legado de quienes forjaron la independencia.

El calendario de actividades inicia con izamientos de bandera, honores y guardias de honor, y continuará el 15 de septiembre con la participación de mariachi, el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo municipal, espectáculo de pirotecnia y la presentación de Alacranes Musicales en la explanada. El 16 de septiembre se realizará la ceremonia y desfile cívico; el 27 de septiembre, el acto conmemorativo por la Consumación de la Independencia; y el 30 de septiembre, el izamiento por el natalicio de José María Morelos y Pavón, se puede consultar la cartelera completa en las plataformas digitales oficiales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de conmemorar la historia, preservar los valores cívicos y fortalecer el sentido de identidad nacional entre la ciudadanía.