Eukid Castañón, el otrora “hombre duro” del morenovallismo, se ufanó de hacer y deshacer cuando su jefe político administró el estado; ahora, esos pecados salen a luz y tendrá que pagar por ellos.
Actualmente, el operador político duerme en el penal de Durango; los delitos son varios y se siguen acumulado; uno de ellos por extorsión y amenazas, otro más por falsedad en declaraciones.
Conformen avanzan las investigaciones, el ex contralor se hunde y la oportunidad de salir del reclusorio es menor.
En días recientes y resultado del desarrollo de actos de investigación a cargo de la Fiscalía General de Puebla, la autoridad judicial dictó sentencia de 5 años de prisión contra Eukid Castañón responsable del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
De las indagatorias se desprende que, el sentenciado se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitiendo en dichos cargos rendir su declaración patrimonial.
Adicionalmente cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de inicio, modificación y conclusión, sin embargo, omitió informar la compra de un inmueble por un monto de seis millones, la existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de cuatro millones, diversas transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
En razón de lo anterior, la Fiscalía de Puebla exploró diversas líneas de investigación y obtuvo la vinculación a proceso de Eukid Castañón por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
Además, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de 5 años de prisión, además de una multa por 105 mil 150 pesos, así como amonestación y suspensión de derechos políticos del otrora operador panista.
Recordemos.
El pasado mes de octubre se le dictó una sentencia de más de 7 años de prisión por ser responsable del delito de extorsión.
La Fiscalía constató que, en febrero de 2020, Eukid Castañón realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.
Las víctimas además se percataron que personas identificadas como escoltas del ex diputado panista, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.
Las pruebas que presentó la persona Agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad contra Eukid Castañón y una multa económica.