El sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer a la ministra Yazmil Ezquivel Mossa al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se esfumó.
En la sesión pública solemne, en donde fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente a 2023, el Pleno de la Corte eligió como su presidenta para el periodo 2023 - 2026 a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Al asumir el encargo, la ministra Piña, primera mujer que preside el Alto Tribunal, al dirigirse a los integrantes del Pleno, manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación.
“Con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”, aseveró.
Expuso que “la presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.
“Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.
La jornada
La elección se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal, donde se prevé que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al “presidente o presidenta” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez lo es del Consejo de la Judicatura Federal.
En dicha sesión se contó con la presencia de los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previamente a la elección, el ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en el cual destacan la recepción de 283 expedientes y 1,258 promociones, así como el dictado de 19 acuerdos.
Las reacciones
La ministra Ezquivel Mossa tuvo que tragar sapos y no hacer gesto al finalizar la jornada; a través de sus redes sociales, celebró que por primera ocasión una mujer encabece el máximo tribunal del país.
Recordemos.
El proceso de renovación en la Corte se empañó por la polémica contra la ministra Yasmín Esquivel, señalada por posible plagio de su tesis de licenciatura que presentó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, actualmente llamada Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre acusaciones de campañas en su contra y polarización de diversos sectores, la ministra Esquivel defiende la autoría de la tesis en cuestión, mientras las autoridades de la Universidad realizan la revisión del documento para determinar si hubo plagio.
Aún no ha sido emitido el fallo final por parte de la FES o de la rectoría de la UNAM, pero este lunes se difundió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (aseguró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió su tesis.
La dependencia, a cargo de Ernestina Godoy, determinó como resultado de la denuncia que presento Yasmín Esquivel el 24 de diciembre de 2022 tras la acusación, que quien cometió el plagio de la tesis fue el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Según el dictamen de la Fiscalía con fecha 30 de diciembre del 2022, la tesis de la ministra no presenta indicios de alteración o características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente.
Esta investigación puso en entredicho la reputación de la ministra, que este lunes quedó fuera de la votación y no logró llegar a la última ronda.
Yasmín Esquivel obtuvo dos votos en la primera ronda, como la mayoría de los aspirantes, salvo Norma Piña, que logró tres.
En la segunda ronda Esquivel solo logró un voto, lo que la dejó fuera de la contienda; pasaron a la tercera ronda los ministros Piña y Gutiérrez, siendo Piña la que resultó ganadora en la votación.
Minutos después del proceso de selección, la ministra Esquivel posteó en sus redes un mensaje en el que calificó como histórica la elección de la ministra Piña Hernández para presidir la Corte.
“Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades ministra presidenta”
El dedo en la llaga
El pasado fin de semana, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que de la revisión académica de los contenidos de dos tesis profesionales de las que se investiga un plagio, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y no por la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, indicó que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas, luego de que el ex alumno declaró que “utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.
El rector explicó a través de un comunicado que recibió de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica, en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a la ex alumna Yasmín Esquivel que presentó su examen profesional en 1987.
Asimismo, tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre.
“Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, detalló la UNAM.
El enfado del presidente
El gran tlatoani de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, se lanzó en contra de los conservadores, quienes acusaron a Yasmín Esquivel de plagiar su tesis según él porque creían que ésta fue seleccionada por su grupo para cumplir los ideales de la autodenominada Cuarta Transformación.
“Pobre abogada Yasmín. Toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados. Pero una lanzada en contra de la señora”, dijo.