En plena cuesta de enero, hoy es el “Blue Monday”, mejor conocido como el día más triste, pesimista y deprimente del año.
Si ya de por sí los lunes son duros para todos, añadir dicho concepto puede ser el remate para este tercer lunes de enero.
La clase política no está exenta al “Blue Monday”.
Veamos.
Ricardo Monreal, el aspirante a corcholata no vive sus mejores momentos. En diciembre amagó con dejar las filas de Morena para sumarse a la coalición “Va por México”; incluso, cantó, en el Senado, “Diciembre me gustó para marcharme…”; sin embargo, los astros no se alienaron y el zacatecano reculó. Ahora es el apestado, en el partido guinda no es bien visto, no tiene ni voz, ni voto; la oposición se siente timada, perdió su confianza.
Paola Angon, presidenta municipal de San Pedro Cholula, atraviesa por una severa crisis. El municipio milenario está sumido en un caos, no hay transparencia y sus aliados comienzan a darle la espalda, quienes exhiben los escándalos de sobrecostos, de abusos de autoridad y presuntos actos de corrupción en dicho ayuntamiento; para muestra el caso de la regidora Beatriz Pérez Fragoso.
Igancio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, vislumbró el pasado fin de semana un escenario alentador, pero no fue así. Su principal aliado y promotor, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no respaldó públicamente sus aspiraciones a Casa Aguayo. El funcionario federal fue parco y prefirió no inmiscuirse en el escenario electoral del próximo año. A Nacho se le desdibujó esa sonrisa.
El panista Enrique Vargas soñó con ser el abanderado del PAN y de la coalición “Va por México” en la elección de este año en el Estado de México. Al final, perdió la batalla. El ex alcalde de Huixquilucan tuvo que tragar sapos; ahora, tendrá que apoyar a la priista Alejandra del Moral, quien competirá contra la morenista Delfina Gómez. El panista tendrá que esperar otros seis años más.
Las corcholatas poblanas, entiéndase por José Antonio García Martínez, Olivia Salomón, tendrán que esperar un poco más. La muerte del Miguel Barbosa alteró el calendario y el escenario político en Puebla. Son tiempos de guardar. La historia será diferente en el segundo semestre del año.
Melitón Lozano, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, confió en tener un enero más tranquilo; sin embargo, los expedientes en su contra siguen abiertos, no hubo carpetazo. Ahora, enciende sus veladores para librar las presuntas irregularidades en su contra.
Rodolfo N regresó a Puebla, pensó que el proceso en su contra era cosa del pasado; sin embargo, no fue así, la semana pasada fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, lo acusan como presunto responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que habría cometido en el año 2020 en su calidad de director general del Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota-Puebla.
Mención aparte merece el Club Puebla, quien en este naciente Torneo Clausura no pasa por sus mejores momentos; se fue Nicolás Larcamón; en tanto la directiva vendió a jugadores claves como Yordi Cortizo, Israel Reyes y Maximiliano Araújo. Esto fue un duro golpe para la afición. Aunado a esto, el equipo está en la mira por el caso de Xavier Alexander N, acusado de los delitos de abuso sexual y violación equiparada fue vinculado a proceso; nuestro personaje laboraba para las fuerzas básicas del Club Puebla.
Recordemos.
El concepto Blue Monday fue acuñado en 2005 por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que ideó una fórmula matemática que llevó a situar la fecha en la que estamos más de bajón en torno al tercer lunes de cada enero. Esto se debe, según apuntaba el experto, a una suma de variables como la escasez de luz (porque los días son más cortos), el clima (frío o tiempo invernal), el bajón tras las vacaciones de Navidad, la frustración por no haber puesto en marcha los propósitos planteados en los primeros días del año, la cuesta de enero o los gastos extra que hay que afrontar tras las compras navideñas.