La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla de no sancionar al ex candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, por llamar “morenacos” a militantes y simpatizantes de Morena.

El Pleno del TEPJF analizó el recurso SUP-JE-170/2024 y declaró infundada e inoperante la impugnación promovida por la dirigencia estatal de Morena, partido que acusó al panista por utilizar lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista en contra de sus militantes y simpatizantes.

El proyecto aprobado por unanimidad de votos confirmó la sentencia que fue emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla previamente, al sostener que no es competencia de los órganos electorales determinar ni sancionar los presuntos actos discriminatorios.

“Las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral y corresponde a una diversa autoridad conocer de los actos presuntamente discriminatorios, además de que la parte actora no controvierte en modo alguno las consideraciones mediante la cual la responsable desestimó sus agravios”, refirió el TEPJF.

“Se propone confirmar la sentencia impugnada ante lo infundado e inoperante de los agravios porque no vulneran la norma electoral y corresponde a diversa autoridad conocer de los actos presuntamente, discriminatorios. Además de que la parte actora no controvierte las consideraciones mediante las cuales la responsable desestimó sus agravios ante esa instancia”, se lee en el acuerdo.

Recordemos.

El pasado 18 de mayo, durante un evento de campaña en el municipio de Xicotepec de Juárez, el abanderado de la otrora coalición “Mejor Rumbo para Puebla” utilizó la expresión “morenacos” para referirse a los simpatizantes y militantes del partido guinda.