Tras jurar como presidente de Estados Unidos, Donald Trump empezó a lanzar algunas de las primeras medidas de su administración.
Declaró la emergencia nacional en la frontera sur, con México, con el objetivo de detener la migración y retomó su política de deportar a extranjeros que se encuentren en situación irregular.
Además, anunció que reanudará la política de “Permanecer en México” para que los solicitantes de asilo esperen fuera del territorio estadounidense sus audiencias en cortes de inmigración.
La aplicación CBP One quedó paralizada y las citas existentes para pedir asilo fueron canceladas.
Además, concedió una prórroga de 90 días a TikTok para seguir funcionando en el país, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París por el clima y revirtió la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
La respuesta
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia de atención integral México te abraza, cuyo objetivo es garantizar que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos que regresen al país puedan acceder a los Programas para el Bienestar, a la seguridad social, al empleo, al transporte y, en caso de llegar sin recursos, a un apoyo económico por medio de la Tarjeta Bienestar Paisano.
“A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, que no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, puntualizó.
En tanto, el Gobierno de Puebla a los migrantes que eventualmente sean deportados de Estados Unidos hacia México ofrecerá vivienda y bolsa de trabajo, anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier, al reiterar que Puebla está preparada para responder a la situación de migración que se pueda presentar en los siguientes meses.