En Mujeres en blanco y negro. Del “tuya o de nadie” a la guardia nocturna, la historiadora María de Lourdes Herrera Feria muestra a través de 228 fotografías la evolución de los roles sociales que han tenido a lo largo de casi un siglo: en un entorno familiar, como novias, esposas y madres, hasta su proyección en los espacios públicos, como compañeras de lucha revolucionaria, actrices, trabajadoras del campo y de la ciudad, votantes, maestras, estudiantes, sindicalistas y activistas sociales.
Con la mirada cómplice del lector, la investigadora narra la historia de las mujeres en el contexto regional de Puebla y su universidad pública, y al mismo tiempo difunde la riqueza documental del Archivo Histórico Universitario de la BUAP.
“Es un relato de cómo las mujeres salieron a la vida pública y conquistaron estos espacios; de cómo pasamos de tener una expectativa de ser de alguien a ser dueñas de nuestro propio destino”, señaló la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, doctora en Historia Moderna por la Freie Universität Berlin.
En las páginas de este libro, hilvana la historia de las féminas en su papel de novias apasionadas, amigas, esposas y madres. “En los años 1920 y 1930 las fotos eran una afirmación a su lugar en el espacio doméstico y sus expectativas de vida: el noviazgo, matrimonio y los hijos; es decir, el cuidado primoroso de la familia”.
Premio Genaro Estrada 2012 del Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Mejor Investigación sobre Historia de las Relaciones Internacionales en México, Lourdes Herrera comentó que al mismo tiempo se observa que son compañeras en la revolución, conducen un automóvil y montan a caballo.
“Pareciera que las mujeres de clase media, con acceso a la educación, sí se les permite perseguir otros sueños. Salen del escenario doméstico para ser actrices, vedetes, participar en concursos de piernas, trabajar en oficinas de gobierno, salubridad y sumarse a las campañas políticas de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho”.
María de Lourdes Herrera Feria, nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, refirió que poco a poco se aprecia un cambio en la sociedad mexicana y con éste una transformación en el rol femenino. “En esta muestra fotográfica vemos dos procesos que lo agilizan: el acceso a la educación, con su incursión en las aulas, bibliotecas y madrinas de equipos deportivos, y después como atletas, maestras y consejeras de honor”.
Su toque de salida es su derecho al voto en los años 50 del siglo pasado. “A partir de ahí incursionan en el aula como estudiantes y profesoras, en la administración, consejos de gobierno, sindicatos, en luchas por el subsidio y huelgas realizando la guardia nocturna”.
De esta manera, vemos cómo tomaron conciencia de su papel, empiezan a estudiarse a sí mismas y a promover sus derechos y aspiraciones. “Este es un material que da destellos de cómo las mujeres nos infiltramos en el espacio público”, consideró la integrante del Cuerpo Académico “Estudios Históricos”.
El libro Mujeres en blanco y negro. Del “tuya o de nadie”, con un tiraje de 500 ejemplares, se encuentra en la Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde los interesados pueden solicitar su donación para fines de lectura.
Este trabajo deriva de la búsqueda de material ilustrativo para el proyecto “Historia del auxilio social en Puebla, siglos XVIII-XX”, auspiciado por fondos sectoriales SEP-CONAHCyT, el cual se convirtió en un corpus autónomo que permite inferir la historia de las mujeres como actores sociales. Dicha consulta se realizó en los fondos de imágenes del Archivo Histórico Universitario (de los Hermanos Cachú, Manuel Lara y Parra, así como las colecciones Vida Universitaria, Bibliotecas, Regiones de Puebla, Álbumes de Atlixco y de Negativos).