¡El mundo del espectáculo y la escena política se viste de luto!
La icónica actriz y cantante de la década de los sesenta y setenta, Irma Serrano, murió a los 89 años de edad.
La noticia la confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes mediante sus redes sociales, sin dar grandes detalles.
“ANDI México comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como La Tigresa, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribió en sus redes sociales la organización.
La cantante, actriz y política mexicana se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica. De 1994 al año 2000, incursionó en la política y aunque usted no lo crea, llegó al Senado.
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres fueron Santiago Serrano Ruiz, apodado “El Chanti”, quien fue periodista, impresor, escritor y poeta y su mamá María Castro Domínguez, una mujer rica hacendada propietaria de varias haciendas Era la menor de tres hijos, además de ser prima de la poetisa, Rosario Castellanos
Su gusto por la música fue poco a poco creciendo cuando siendo pequeña y junto a su papá pasaba horas practicando canto y recitando diferentes poemas.
La educación de Serrano se dividió estudiando una parte en Comitán y la otra en Tuxtla. En palabras dichas por ella, siempre fue muy buena para la escuela y su escolaridad abarcó hasta la Universidad donde eligió la carrera de literatura, pero no recuerda si llegó a concluir.
También se dedicó al baile, siendo bailarina en un grupo coreográfico bajo la enseñanza de la directora y también bailarina, Chelo La Rué. Sin embargo, Serrano optaría por elegir el canto y se enfocaría principalmente en el género de música ranchera.
Alrededor de los 14 años dejó Chiapas para mudarse a la Ciudad de México para vivir con su prima Rosario Castellanos. Gracias a eso lograría entrar al mundo artístico. En sus inicios, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por Diego Rivera. Se dice que en 1950 y con 17 años, fue amante del político y entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán.
Como cantante grabó canciones como “Canción de un preso”, la cual se convertiría en su primer éxito musical, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”. Además, incursionó en el cine y comenzaría una carrera como actriz apareciendo en las películas; Santo contra los zombies y El extra.
A partir de 1968, Serrano comenzó a utilizar el seudónimo de “La Tigresa”, apodo que tomó de una historieta en la cual había protagonizado y fue realizada por el editor José Guadalupe Cruz Díaz.
“La Tigresa y la política”
Durante la década de los noventa, comenzaría una carrera dentro de la política, ocupando un puesto en el Senado de México y siendo diputada por el estado de Chiapas. Primero comenzó, como la gran mayoría de acortes que dan el brinco a la grilla, con el Partido Revolucionario Institucional; posteriormente, pasó al Partido de la Revolución Democrática y para concluir, de forma independiente.
Serrano reveló en su libro autobiográfico “A calzón quitado” que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quién le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos. El amorío entre ambos comenzó casi un año después de la masacre de Tlatelolco cuando el político recibía amenazas por todo lo sucedido.
De acuerdo a lo relatado en el libro “La Suerte de la Consorte”, escrito por la socióloga e historiadora, Sara Sefchovich, mientras que la entonces primera dama y esposa de Ordaz, Guadalupe Borja, se aislaba de su marido al no poder soportar las presiones surgidas por la masacre estudiantil, el presidente aprovechó para iniciar una relación amorosa con Irma Serrano.
En 2009, fue arrestada por agentes policiales de la Ciudad de México después de presentarse en el programa de televisión Hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por los delitos de robo y despojo, en una demanda presentada tres años atrás, siendo trasladada por avión a la Ciudad de México. La acusación fue hecha por una mujer llamada María de los Ángeles Gaytán Márquez, con una de las causas siendo un presunto incumplimiento de contrato en el arrendamiento del teatro Fru Fru. Tuvo que pagar una fianza de veinte mil pesos para ser liberada.
Durante casi 50 años de trayectoria, “La Tigresa” no solamente fue cantante y actuó en películas, telenovelas y obras de teatro, sino que también se convirtió en productora, empresaria y bailarina.
Es recordada no solamente por su carrera artística, sino por las polémicas en las que se vio envuelta, como su enemistad con María Félix, su romance con Gustavo Díaz Ordaz —quien llegó a regalarle propiedades y, supuestamente, antigüedades con peso histórico que debían estar resguardadas por museos—, su noviazgo con hombres más jóvenes que ella, como Poncho de Nigris, Pato Zambrano y José Julián.
Irma siempre se dijo fanática de coleccionar antigüedades, lo que la llevó a vivir entre muebles lujosos como la cama de Carlota, así como algunas joyas, y un piano de Maximiliano de Habsburgo.
Pese a que nunca se confirmó que esto haya sido real, es una verdad que la protagonista de “Santo y el águila real” siempre presumió que muchos de sus muebles eran muy antiguos.