El mal ejemplo cunde en la Cuarta Transformación.

El gobierno del tabasqueño entra a la recta final de su periodo; sin embargo, las mañas y corruptelas de los apóstoles del obradorismo comienzan a salir a flote.

El caso más reciente lo protagonizó José Ángel Anzures Galicia, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Trabajadores adscritos a dicha área denunciaron la mala praxis; el ahora ex funcionario pedía 30 por ciento del salario a cambio de dejarlos laboran en el gobierno federal.

Esto tomó por sorpresa a los obradoristas. El día jueves 22 de marzo, el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado reprobó “cualquier acto contrario a la legalidad” e informó, a través de un comunicado, de la renuncia de José Ángel Anzures Galicia, para facilitar las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen.

El ex funcionario tenía bajo su mando a aproximadamente 70 personas.

El pasado miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer, en su columna de El Universal, que 15 trabajadores del Instituto denunciaron que el ahora ex funcionario les pedía 30% de su salario para dejarlos trabajar en el organismo.

De acuerdo con testimonios presentados ante el Órgano Interno de Control del Indep, indica la columna, el funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargaban de cobrar estos “moches”.

Ante la denuncia de los trabajadores expuesta en la columna del periodista Carlos Loret de Mola, INDEP reprobó “enérgicamente” cualquier acto contrario a la legalidad “y ante la probable comisión de algún acto indebido”; por lo el director general, Ernesto Prieto Ortega, instruyó dar vista a las autoridades competentes para proceder según la normativa.

En el artículo “Delfina II: les quitan 30% de sus salarios en el Indep”, el periodista indicó que, “según fuentes con acceso al expediente, el funcionario que se los pedía es identificado por los denunciantes como José Ángel Anzures Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales (lo de encargado de despacho es un decir, porque según los registros, el individuo lleva dos años en ese cargo);

“Según los testimonios presentados ante el Órgano Interno de Control del Indep, este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’. Cuando por protocolos del gobierno federal se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública, la señora empezó a usar como oficina de recaudación un Starbucks cercano a las oficinas. Los trabajadores afectados presentaron como pruebas, además de sus testimonios, chats de WhatsApp y hasta transferencias electrónicas;

“Los agraviados identifican a la pareja acusada de extorsión como poblana, cercana a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena. La mujer buscó una diputación en la pasada Legislatura”, agregó.

El poblano y aspirante a corcholata brincó en “ipso facto y negó, a través de su cuenta de Twitter, tener alguna relación o vínculo con José Ángel Anzures Galicia, ni con su esposa.