Voces opositoras al “obradorto” se reunieron en Puebla para ponerle el cascabel al gato y exhibir los yerros de la llamada Cuarta Transformación y cómo desde el pulpito del Salón de Tesorería se propaga un discurso de odio y polarización.
La senadora panista, Nadia Navarro, convocó al foro “La oposición en el Senado: visión, responsabilidad y contrapesos”, a la cita acudieron sus homólogos Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Julen Rementería, Miguel Mancera Espinoza y Damián Zepeda.
Ahí, la militante del PSI responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de polarizar al país y fragmentar la endeble unidad del país.
En los últimos cuatro años, acusó la legisladora, el país entró en una espiral de descalificaciones y venganzas. “México es un país dividido, con un gobierno que descalifica a los opositores y no respeta los contrapesos ni a las instituciones”, sostuvo
Sin olvidar que hoy tenemos una administración insensible a las necesidades de los ciudadanos, señaló.
Incluso, lamentó la actitud vengativa contra aquellas voces disidentes al actual régimen. “Son constantes las descalificaciones que profiera a los otros poderes, como el Judicial”, dijo.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, evidenció como la fallida estrategia del gobierno federal tiene sumido a México en un clima de inseguridad y violencia, “con autoritarismo, incertidumbre económica y retroceso democrático”.
Además, expresó su desacuerdo con que las fuerzas armadas sigan en las calles a cargo de la seguridad pública, cuando esa no es su verdadera misión. Incluso, puso el dedo en la llaga y evidenció el peligro de como los militares se adueña de la escena y participan en labores que deberían estar a cargo de civiles.
Ruiz Massieu advirtió que una gran mayoría de mexicanos no quiere que el país siga por el camino autoritario de retroceso democrático y de exclusión, por lo que es necesaria la construcción de una alianza de partidos y ciudadanos que cambie el rumbo del país.
“Tenemos que replantear el papel da las fuerzas armadas en un país democrático, pues es necesario desarrollar las capacidades de las policías civiles en estados y municipios ya que, los datos del propio gobierno, muestran el fracaso en la estrategia de seguridad que solo ha traído más violencia, más homicidios, más extorsiones y más quejas por violaciones a los derechos humanos”, sostuvo la priista de cepa.
El panista Damián Zepeda respaldó la tesis de la priista Ruiz Massieu. Sostuvo que el gobierno del hijo favorito de Macuspana suma 140 mil asesinatos, con lo que supera con creces a los números de sus antecesores.
Además, lamentó como desde la federación “asfixian” a las autoridades municipales con recortes presupuestales en materia de seguridad. “Veamos, actualmente sólo reciben ocho mil millones de pesos, cuando en su mejor momento del sexenio anterior recibían financiamiento por 21 mil millones de pesos”, dijo el panista.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló de la necesidad de establecer en la Constitución de los estados la figura de gobierno de coalición, que no es lo mismo que coalición electoral. “Se trata de desarrollar un modelo de gobernanza estratégico, inclusivo y basado en una agenda nacional”.
Las alianzas políticas en tiempos de campaña, sostuvo el perredista, solo son “un compendio de buenos deseos” mientras no trasciendan a los gobiernos; no obstante, señaló que, a través de esta estrategia, el desarrollo del país en todas sus áreas, no dependerá de una sola persona, o un solo partido.
El ex secretario de Gobernación en el sexenio del Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, puso especial énfasis en la crisis por la que atraviesan los partidos políticos, quienes, conforme pasan los años, se alejan más de la sociedad.
Y puso como ejemplo como el PRI es manipulado por una camarilla. El aún priista aseveró que continuará en “la batalla” dentro del ex partidazo hasta lograr que el “mentiroso” de Alejandro Moreno deje la dirigencia del Revolucionario Institucional.
Respecto a su presunta salida del PRI, el legislador dijo: “Eso es lo que ellos quisieran, que nos fuéramos del partido, a dejarles todas las libertades y seguir haciendo sus trampas”.