Las diputadas federales cierran filas y demandan la aprobación de la iniciativa 3 de 3 para que ningún agresor llegue al poder.
Desde San Lázaro, las voces de dos poblanos se hicieron escuchar. La legisladora priista Blanca Alcalá y su homóloga morenista Julieta Vences piden, por separado, aprobar antes de septiembre la propuesta con el objetivo de que ningún violentador de mujeres pueda participar en los comicios del 2024.
La ex presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, afirmó que la iniciativa 3 de 3 para que ningún agresor llegue al poder, busca recobrar la idoneidad y la elegibilidad de cualquier persona que aspire a ocupar un cargo público, así como prevenir la violencia institucional y garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres.
Asimismo, el dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, implica recuperar la ética en el ejercicio de la política y el servicio público.
En un comunicado, señaló que la iniciativa no tiene dedicatoria hacia una, dos o tres personas, se trata de una medida disuasoria para que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular
La legisladora del PRI indicó que este proyecto se llama 3 de 3, porque aborda tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y su aplicación incluye al Gobierno Federal, estados y municipios.
Destacó la construcción plural de esta iniciativa donde se tomaron en cuenta las visiones de los distintos colectivos feministas, organizaciones y del día a día de las y los mexicanos que están involucrados en este problema.
Además, resaltó, de un debate, análisis y discusión que todos los grupos parlamentarios en voz de sus legisladoras han manifestado para la construcción de la misma.
La legisladora subrayó el rigor de la técnica legislativa para modificar el texto constitucional y con ello el trabajo y diálogo de todos estos días con los interesados en el tema.
Puntualizó que las cifras marcan que siete de cada 10 casos de violencia se dan hacia las mujeres, y esto se da en los delitos de orden común, como también en los que están referidos en violencia política en razón de género.
Subrayó que, durante la discusión en comisiones, también se aprobó la reserva que presentó Alcalá Ruiz al artículo 38, en una fracción séptima, que señala con claridad cuáles son los supuestos en los que se suspenden los derechos de quienes estén en estas condiciones.
Ningún agresor al poder: Julieta Vences
Por su parte, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, hizo un llamado a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas, sin excepción, que aprueben la 3 de 3 contra la violencia para que ningún violentador, agresor sexual, ni deudor alimentario llegue al poder.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados urgió que se avale el dictamen por el Congreso de la Unión antes de finalizar el mes de marzo, con la finalidad de que la reforma constitucional sea ley antes de septiembre, ya que también debe ser aprobada por al menos 17 Congresos Locales.
Destacó la importancia de que la reforma sea avalada en su totalidad para esa fecha, con la finalidad de que entre en vigor *para los comicios del 2024, en los cuales se renovarán la presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, Congresos Locales, Gubernaturas y Ayuntamientos.
“No claudicaremos hasta lograr que ningún violentador de mujeres, agresor sexual, ni deudor alimentario pueda acceder a algún cargo de elección popular u ocupar un cargo en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y en los tres Poderes de la Unión”, detalló.
La congresista por Morena consideró que es inadmisible que personas que se atreven a agredir a las mujeres y a sus hijos "piensen que pueden andar por la vida sin ninguna consecuencia".
“Deben de responder por sus actos, sea quien sea”, exigió.
Insistió que como legisladoras y legisladores deben avalar un marco jurídico que elimine cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país.
“No se puede premiar con cargos de la más alta jerarquía en el Estado Mexicano a quien no cumple con sus obligaciones como padres y que violentan a las mujeres”, dijo.
Vences Valencia demandó que debemos dignificar y recuperar la ética en la política y no permitir que ningún agresor tenga cabida en puestos fundamentales en la toma de decisiones y que en la mayor parte de los casos ocupan su cargo para mantenerse en la impunidad.
Recordó el caso del presidente del PRI en la Ciudad de México, diputado federal y diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien manejaba una red de prostitución a su servicio y que permaneció impune durante muchos años por sus conexiones políticas.
“Eso se tiene que acabar”, exigió.
“Es necesario un andamiaje jurídico, que fortalezca la seguridad y protección de las mujeres, pero sobre todo que sus agresores no tengan cabida en ningún espacio público”, concluyó.