Como buenos vasallos del obradorismo, cada uno desde su trinchera, Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco arremetieron contra los actuales consejeros del INE y el secretario ejecutivo de dicho órgano.
Nuestros personajes, enfundados en su papel de apóstoles de la Cuarta Transformación, buscan congraciarse con el líder supremo y aprovechan sus tribunas para reforzar el discurso del tabasqueño.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, acusa saqueo presupuestal por los consejeros electorales salientes. “Las compensaciones equivalen a casi 30 millones de pesos para Ciro Murayama, Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova”, señala.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, consideró como incongruente la renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE.
Saqueo monumental
El senador Alejandro Armenta denunció que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, “se auto destinó” 9.1 millones de pesos por concepto de finiquito, compensaciones de término de relación laboral, y seguro de separación individualizado, por el cese de sus funciones el próximo 3 de abril.
Además, evidenció que los finiquitos del consejero Ciro Murayama, de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, y del titular del INE “son un saqueo presupuestal”, pues equivalen a casi 30 millones de pesos.
“El señor Lorenzo Córdova, por el servicio a la nación, se auto destinó 9.1 millones de pesos”, sostuvo el oriundo de Acatzingo.
En conferencia de prensa, Armenta Mier exhibió un documento que, de acuerdo con datos del INE, Córdova Vianello tiene una antigüedad de 11 años, cuatro meses y dos días en funciones, y recibirá un finiquito de dos millones 950 mil 336.60 pesos, más un seguro de separación individualizado de siete millones 30 mil 56.78 pesos, lo que da una suma de nueve millones 104 mil 726.52 pesos.
Aclaró que, en la Cámara de senadores, las y los legisladores no tendrán bono de salida. “¿Por qué ellos deben de tener bono de salida? ¿Por qué?, porque los funcionarios del Instituto “son una aristocracia”.
“Edmundo Jacobo se burla de los ciudadanos”
Es una incongruencia y una burla para la ciudadanía la renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, luego de haber promovido una controversia ante el TEPJF para que fuera reintegrado a su cargo, después de ser destituido ante la aprobación de la reforma electoral, denominada Plan B, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.
“Es una inconsistencia, una incongruencia, una burla al pueblo de México. Él inició todo un movimiento, de todo un periplo en los medios de comunicación. Para descalificar, presionan por todos los medios al Poder Judicial, obtiene el amparo y a los ocho días dice que siempre no, le jala la oreja su patrón y se va con él”, aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el oriundo de Tecamachalco acusó que Edmundo Jacobo “era un fiel guardián de los intereses no del Instituto, de una élite que lo tenía secuestrado y que afortunadamente concluye su periodo. Si iba a renunciar, a poco no sabía cuándo terminaba y cuándo iba a irse el presidente Lorenzo Córdova, él es acólito”.
No obstante, dijo que es momento de ver hacia adelante con la integración del nuevo INE.
Cuestionado sobre las observaciones que ha realizado el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, en el manejo de los recursos del INE, Mier Velazco sostuvo que hay varios temas pendientes que revisarse en el instituto.
Refirió que solicitó al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, hacer una revisión de todos los capítulos del gasto, de las liquidaciones y de la duplicidad de funciones en el organismo electoral.
Además, indicó que pidió a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación hacer una revisión puntual del informe de resultados sobre las auditorías que se han practicado.