La embestida contra los consejeros salientes del Instituto Nacional Electoral apenas comienza.
Los mensajes son claros.
El pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dejó entre ver que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo están en la mira de la 4T.
Dejó entrever presuntas irregularidades durante su periodo.
Durante la inauguración del Estadio de Beisbol Centenario como parte de su gira de trabajo en el estado de Tabasco, habló con singular alegría acerca de la nueva etapa del INE con la elección de nuevos consejeros, la cual comienza este lunes.
“Con la salida de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, el Instituto Nacional Electoral termina una etapa negra y que habrían recibido información sobre presuntas irregularidades dentro del Instituto en la gestión de Jacobo Molina”, sostuvo el funcionario federal.
“Yo creo que como todos los servidores públicos estamos sujetos a escrutinio y podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, prosiguió el hombre fuerte de la política internar del gobierno de la Cuarta Transformación.
Incluso, lamento el “carpetazo” de las investigaciones que el INE mantenía contra Enrique Peña Nieto y el financiamiento ilegal por parte de Odebrecht por supuestas irregularidades electorales.
El cierre de la investigación, por parte de las autoridades electorales, se dio en las últimas sesiones presidida por Lorenzo Córdova. La decisión fue aprobada por el pleno del INE de forma unánime, pues argumentaron que la Fiscalía General de la República no proporcionó pruebas solicitadas por el Instituto sobre el caso.
Sin embargo, el López Hernández sostuvo que se revisaría el fallo.
“Por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron”, declaró ante los medios.
La respuesta de Lorenzo Córdova
Después de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente saliente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó las declaraciones y auguró una “cacería de brujas en su contra”.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello señaló que las persecuciones políticas eran algo típicas en gobiernos autoritarios, pero dijo irse del Instituto con la frente en alto por haber cumplido su trabajo en el órgano electoral.
“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del @INEMexico con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”, escribió en el microblogging.
Recordemos.
Será este 3 de abril cuando Guadalupe Taddei asumirá como presidenta del Instituto Electoral, junto con los otros tres consejeros: Rita Bell López Vences, Arturo Castillo-Loza y Jorge Montaño Ventura.
Estos fueron elegidos por insaculación, un sorteo, en la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes 31 marzo, al no lograrse acuerdos entre los legisladores para la designación de los nuevos integrantes del INE.
Por la mañana del viernes, Lorenzo Córdova felicitó a Guadalupe Taddei Zavala por su nueva encomienda.