La flamante consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, al parecer, quiere congraciarse con el líder supremo; se muestra a favor de la “pobreza franciscana” y acata los mandatos de la Secretaría de Gobernación.
Veamos.
En una de sus primeras entrevistas, con Sin Embargo, la consejera anunció que ella sí respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a diferencia de su antecesor Lorenzo Córdova Vianello, y, por lo tanto, se reducirá su sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, no será así.
Taddei Zavala recibirá el mismo monto que ganaba Lorenzo Córdova, el cual está contemplado en el presupuesto de egresos del 2023.
Pero, la consejera quiere envolverse en la bandera de la austeridad y de paso hacerle un guiño al inquilino de Palacio Nacional.
“Respeto mucho la decisión personal de cada quien. Estoy en una situación distinta porque yo llego con esta Ley vigente y la habré de respetar, aquellos que estaban cuando está Ley se emite respeto su postura y respeto su decisión, por su puesto, pero a mí me toca respetar la Ley vigente y eso dicta la Ley: que ganemos menos que el Presidente de la República y bienvenida esa disposición”, comentó a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
Perooooo, Taddei Zavala continuará ganando lo mismo que su antecesor, el tan vilipendiado Lorenzo Córdova; en tanto, no se apruebe el presupuesto de egresos de la federación del 2024 y venga con el ajuste respectivo obligatorio.
El abogado y consultor electoral, Jorge Salazar Rodríguez, pone los puntos y comas a esta polémica declaración.
“A ver, la consejera, después de recibir su sueldo, puede donarlo o echarlo al asador, pero no puede recibir menos en su quincena más que lo establece el PEF 2023, que no se ha modificado y ella no lo puede hacer, es una expresión de no confrontación muy sana, pero inaplicable en la realidad”, sostuvo.
Ahí no para la cosa. La consejera Taddei Zavala comienza su período cediendo el control de las reuniones en el INE a la Secretaría de Gobernación.
El motivo, el poner en marcha el plan de protección a candidatas y candidatos en Coahuila y Estado de México.
Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, celebró el encuentro y reiteró la disposición del gobierno federal para trabajar de manera institucional, “coordinada” y “respetuosa” con el INE y con todos los que participan en la organización de las elecciones.
Incluso, el encargado de la política interna del país pidió no voltear hacia atrás, porque existe certidumbre, y no se pone en riesgo los procesos electorales del 2023 y 2024.
Ante estas palabras, Guadalupe Taddei asentó con la cabeza y aplaudió el discurso.
Al parecer, la flamante consejera presidente del INE, en menos de 48 horas, se entregó a los brazos de la Cuarta Transformación.